Foto archivo: Cortesía

Morelia, Michoacán.-Una vez que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió que el método para elegir a sus candidatos a la presidencia, senadurías y diputaciones será a través el Consejo Nacional Electivo. Se anticipa que la convocatoria para ello sea aprobada a más tardar el próximo 19 de noviembre.

Esto fue dado a conocer en conferencia de prensa por el dirigente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, quien subrayó que el proceso de selección de candidatos federales se apegará a lo acordado durante el Décimo Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del sol azteca, celebrado el pasado sábado.

Entre otros detalles, informó que el 22 de noviembre se iniciará el proceso correspondiente para los candidatos federales de mayoría relativa y representación proporcional.

Por otra parte, se hará lo propio con la candidatura presidencial, con fecha límite al 3 de febrero del año entrante, abriendo así la posibilidad de entablar acuerdos para “poner al frente a los candidatos más competitivos e ir en unidad”.

“De esta manera se refrenda la ruta del partido. Lo que nos mantiene como un partido vivo y como protagonistas de una esperanza de cambio en este país con el Frente Ciudadano por México, un esfuerzo que nació del PRD”, subrayó.

En otro orden de ideas, mencionó que el andar del Frente Ciudadano por México avanza en tres etapas: “la primera que fue registrarse ante el INE, la segunda promover ejercicios para escuchar las voces de los ciudadanos y la última será consolidar las candidaturas”.

Enfatizó que el PRD buscará que al menos un 30 por ciento de los candidatos que encabecen el frente presenten un perfil ciudadano, a fin de que no todos los cargos de elección popular se definan entre militantes de partidos.

A pesar de que el PRD ya aprobó su respectivo método de selección de candidatos, explicó que en caso de concretar una coalición electoral, se suspenderá el procedimiento de elección interna, siempre que tal candidatura corresponda a una organización aliada, según el convenio firmado y aprobado.