Morelia, Michoacán.- En Michoacán se tiene un registro de 1.9 millones de automóviles, que va en ascenso y un porcentaje de ellos son altamente contaminantes, razón por la que en algunas temporadas Morelia registra hasta 70 IMECAS (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
Es importante hacer mención que la calidad del aire se mide con base en el IMECA, estándar que se implementó para el Valle de México, pero como es el único sitio en el país con este tipo de mediciones, se toma para identificar los niveles de dióxido de carbono, azufre y otros contaminantes. Al respecto, en Michoacán se registran entre 30 y 40 IMECAS; muy por debajo de la contingencia ambiental que se declara cuando la calidad del aire rebasa los 150 IMECAS.
Pese a ello, solamente 14 mil automovilistas utilizaron los centros de verificación vehicular que regulan los niveles de contaminación. En la entidad existen nueve verificentros que únicamente expiden hologramas válidos para Michoacán, pero el breve se podrán otorgar para circular en el Valle de México.
Así lo dio a conocer, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) Ricardo Luna García, quien aseguró que será en Morelia, Maravatío y Zitácuaro dónde se podrán expedir hologramas para transitar en la Ciudad de México y zona metropolitana sin permisos adicionales.
Y aunque Michoacán está por debajo de la media nacional en el tema de contaminación del aire, desde hace algunos meses se iniciaron operativos para detectar vehículos altamente contaminantes (sobre todo camiones de transporte de pasajeros que ya tienen muchos años circulando) y aunado a ello, la detección de incendios forestales.
“La propuesta del Gobierno del Estado es que todos los centros puedan adoptar la tecnología necesaria para hacer una evaluación más detallada y sea monitoreada en tiempo real para poder expedir hologramas válidos en otros estados”, mencionó el funcionario estatal.
Finalmente, mencionó que en el caso de los incendios forestales, que también se cuidan y detectan para que no se pierdan las zonas forestales y para reducir la contaminación del aire, Luna García mencionó que es en mayo y junio cuando más contaminación se reporta en la entidad derivado de estos siniestros.
Al momento, son más de 13 mil las hectáreas que se han perdido en Michoacán, consecuencia de 759 incendios forestales; que registran al municipio de Uruapan en el que más siniestros ocurren.