Ciudad de México.-Al iniciar este viernes de manera oficial el periodo conocido como El Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llama a la población a tomar precauciones ante la clonación de tarjetas de crédito.
Si bien el buen fin inicia este viernes 16 de noviembre y concluye el día lunes, la Comisión emitió recomendaciones a través de redes sociales para que los usuarios estén alertas ante posibles robos.
La Condusef informa que de pagar con tarjeta en comercios o restaurantes, debe pedirse que la TPV sea llevada a la mesa; usarla solo en establecimientos seguros; guardar los comprobantes. De deslizarse la tarjeta por segunda ocasión debe solicitarse el comprobante a fin de verificar el motivo del rechazo.
En caso de utilizar la tarjeta en cajeros automáticos, se recomienda hacerlo desde una sucursal a fin de evitar algún dispositivo que clone los datos de la tarjeta; no aceptar ayuda de extraños y tener cerca el teléfono del banco para notificar el caso de que se retenga la tarjeta o no de efectivo.
También en el caso de hacer compras por teléfono vía internet, se recomienda ser conscientes de que el banco no pide información por teléfono o internet; cerciorase que la página sea segura, comprar en sitios con sello de confianza de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), no usar computadoras públicas; no abrir correos o enlaces sospechosos.
Consejos para evitar una clonación de tarjetas durante #ElBuenFIn pic.twitter.com/Rj7jqltqCa
— CONDUSEF (@CondusefMX) 15 de noviembre de 2018