Veracruz.-Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y expresidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fue señalada por un juez de Control del Fuero Común como presunta responsable del desvió de 112 millones de pesos y señalada por el gobierno del actual gobernador del estado veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que se ha emitido una orden de arresto en su contra.
Al radicar con su familia en Inglaterra, será solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) que se active una alerta migratoria, para localizarla y sea extraditada a México.
La acusación contra la exprimera dama del estado, fue bajo los actos de que presuntamente otorgó contratos a empresas fantasmas al estar al frente del DIF estatal.
Estos contratos fueron bajo los supuestos servicios de la adquisición de equipo médico, proceso de purificación de agua, paquetes escolares, multivitamínicos, electrodomésticos, entre otros, sin que se tengan evidencia de que dichos productos se hayan distribuido entre la población.
De momento se señala que el monto del supuesto desvío asciende a 112 millones de pesos, pero este podría incrementar ya que de la carpeta de investigación aún continúan las indagatorias.
Por su parte el esposo de Karime Macías Tubilla, Javier Duarte de Ochoa se encuentra retenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde hace casi una semana el Juez de Control lo vinculó a proceso por tres de las siete imputaciones en su contra que formuló la Fiscalía General de Veracruz, por lo que la Fiscalía podrá continuar las investigaciones por delitos de tráfico de influencias, incumplimiento del deber y por peculado.
La determinación se suma a la vinculación a proceso por delitos de desvíos económicos, lavado de dinero y delincuencia organizada, que se le imputó en julio del año pasado.