Emiten alerta en México por nueva especie de araña violinista, que puede ser mortal
Ciudad de México.-Autoridades gubernamentales emitieron la alerta en México por nueva especie de araña violinista la cual puede provocar la muerte.
Representantes del gobierno municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, llamó a la población de mantener limpios varios espacios dentro de los hogares, debido a que informó que recientemente ha sido descubierta una nueva especie de tipo de araña violinista.
Se informó que las arañas violinistas son consideradas altamente venenosas y que cuentan con toxinas que pueden causar graves problemas en la salud, incluso la muerte.
La nueva especie se detectó en Ciudad de México, en el Estado de México y en Tlaxcala, la cual a diferencia de otras violinistas, esta cuenta con un patrón dorsal que es perfectamente visible.
Entre los efectos señalados están que la mordedura parece una quemadura o herida de una espina, produce una ámpula de colores rojo y blanco, en casos graves provoca falla renal aguda y desorientaciones como también lesión a nivel pulmonar, sin embargo, en un 50 por ciento de las personas que han sido mordidas han perdido la vida.
Por ello, las autoridades llamaron a mantener limpios varios espacios dentro de casa, debido a que dicho tipo de araña violinista suele encontrarse en lugares húmedos o bien lugares con polvo, como son roperos, closets, libreros, cornisas, tanques de gas y camas.
La recomendación también fue el de sacudir ropa, zapatos y sábanas, ya que podría encontrarse enredada en dichos objetos.
En caso de ser mordido por una araña violinista, se llamó a mantener la calma, debido a que no debe acelerarse el ritmo cardíaco, por lo que debe acudirse a un hospital de forma inmediata.
Por su parte, un aracnólogo informó a través de Twitter, que la especie fue descubierta en 2019, además que la forma de violín invertido que es claramente visible corresponde a la gran mayoría de las especies conocidas y que también la mordedura presenta una coloración diferencial, siendo el centro (donde ocurrió) la parte más clara (blanca, azul o púrpura) y el área circundante (de cerca de 10 cm) violácea.