Morelia, Michoacán.- Aproximadamente 65 mil certificados de educación básica se han entregado en Michoacán, es decir alrededor del 70 por ciento del total de documentos oficiales en este nivel educativo, informó Ivan Fernando Barrales Alcántara, coordinador general de Evaluación y Planeación Educativa de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Según el funcionario estatal, los 65 mil certificados del ciclo escolar 2017-2018 se han entregado a través del Sistema Integral de Control Escolar de manera electrónica, ya legalizados y con los sellos correspondientes para que sean documentos oficiales que permitan la inscripción al siguiente nivel educativo.
Sin embargo, se ha realizado por medio electrónico y muchas de las comunidades en Michoacán no tienen acceso a internet e incluso, no conocen el uso de tecnologías que les permita recibir el documento de término de estudios (primaria y/o secundaria). Por lo que a decir de Barrales Alcántara se tomarán medidas para que sea a través de las Direcciones Regionales que se puedan entregar.
En ese tenor, refirió que también se está en el proceso de entrega de un millón de boletas de calificaciones, también de nivel básico.
El motivo del atraso de la entrega de certificados, se debe según el funcionario estatal, a que las instituciones educativas no han entregado y/o se retrasaron en la entrega de los requisitos que exige el Sistema Integral de Control Escolar.
Es importante mencionar que este Sistema Integral de Control Escolar, recibe la documentación por parte de la SEE, la revisa y la encripta de manera que los certificados son emitidos ya legalizados y al parecer, si problemas para que sean recibidos en el siguiente nivel escolar, pues en años anteriores se registraban casos de alumnos a quienes no les recibían los certificados por no estar legalizados.
Algunos casos se dieron en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); a decir de la autoridad de Control Escolar, los casos fueron “los menos” y se les orientó a los padres de familia y alumnos (casos de bachillerato) dónde acudir a legalizar el documento o bien, fueron casos donde por algún error debieron regresarse.