Emilio Lozoya se quedará en prisión
Foto.Contramuro

Emilio Lozoya se quedará en prisión preventiva, el juez de control reiteró esa medida cautelar en contra del exdirector de Pemex.

Ciudad de México.- Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), deberá permanecer en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, así lo determinó este miércoles el juez de control José Antonio Zúñiga Mendoza quien, en reposición del procedimiento ordenado por un Tribunal Unitario, reiteró la medida cautelar al exfuncionario.

Ingresa a: Investigarán casa donde aplicaban vacuna anticovid a niños

Dos apelaciones en los últimos cinco días, es lo que había ganado Lozoya , en la primera, referente al caso Agronitrogenados, el Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México ordenó liberar al exdirector de Pemex de la prisión preventiva, mientras que en la segunda- el tribunal de alzada consideró que la audiencia de imposición de medidas cautelares debía repetirse.

Esto último con el fin de que el juez de control fundamentara y motivara de manera adecuada la prisión preventiva, o en su caso, dejara en libertad al exservidor público bajo la condición de que utilizara un brazalete electrónico de localización, y este se presentara a firmar cada 15 días al juzgado.

Este miércoles, al repetir la audiencia, el togado volvió a imponer la misma medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que Emilio Lozoya tendrá que enfrentar los procesos en su contra privado de su libertad.

Ingresa a: Anuncian refuerzo al plan de vacunación para 3 estados


Sobre las dos apelaciones ganadas por el exfuncionario, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como una de las partes agraviadas que intervienen en la acusación contra Emilio Lozoya, anunció que presentaría sendas demandas de amparo para que los fallos que beneficiaban al imputado no surtieran efectos.

El Tercer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México desechó de plano la demanda de amparo que promovió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en contra de la apelación que ordenó la libertad del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, en el caso Agronitrogenados.

Al considerar que el patrimonio de la UIF no se ve afectado por la posible liberación de Lozoya, el tribunal se negó a dar trámite a la demanda de amparo de la UIF, que encabeza el exlegislador de Morena Pablo Gómez.


En el fallo en el que se rechaza el ocurso de la UIF, el Tercer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México precisa que “las medidas cautelares no pueden ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o una sanción penal anticipada”, por lo que es factible la libertad condicional de Lozoya en lo que se refiere al caso Agronitrogenados.


Esa instancia precisó que la UIF y otros organismos de la administración pública federal “sólo podrán acudir (al amparo) en defensa de derechos patrimoniales, pero como personas de derecho privado”.


El Tribunal también dijo que las autoridades no pueden acudir al juicio de amparo para defender la legalidad de los actos jurisdiccionales, debido a que las dependencias como la UIF no son titulares de derechos fundamentales.

Ingresa a: Intervendría Poder Judicial en caso Citibanamex: AMLO