Morelia, Michoacán.- La 71 edición del Festival de Cannes tendrá como invitados en la Croisette a los actores estadunidenses Jane Fonda y John Travolta dentro de su sección de clásicos, en la que también se proyectarán películas del mexicano Emilio “El Indio” Fernández y del argentino Fernando “Pino” Solanas.
Fonda defenderá con su presencia el documental “Jane Fonda in five acts”, de Susan Lacy, que repasa su carrera cinematográfica, su lugar en la historia del siglo XX y su relación con los distintos hombres de su vida.
Travolta, por su parte, atraerá todas las miradas con la proyección de Grease, el musical que le lanzó a la fama internacional en 1978.
La sección de clásicos de Cannes presenta películas antiguas y cintas restauradas. Se creó con el objetivo de acercar al público a “la memoria del cine”.
En total, una veintena de cintas que mezclan “tesoros desconocidos” y obras cinematográficas consagradas, con el testimonio en directo de sus productores, distribuidores, directores o de aquellos que han trabajado por su supervivencia.
Cannes ya había indicado que en esta edición, que se celebrará entre los próximos 8 y 19 de mayo, celebrará el 50 aniversario de 2001: Una odisea del espacio con el preestreno mundial de una copia de ese filme de Stanley Kubrick que respeta el formato original de 70 milímetros.
En el listado completo difundido este lunes, se incluyó entre otras “Enamorada”, de Emilio Fernández, con el honor añadido de que será presentada por el cineasta estadunidense Martin Scorsese; y “La hora de los hornos”, de Fernando Solanas, introducida por él mismo.
Varios cineasta mexicanos, señalan que el triunfo de Guillermo del Toro en los Oscar, ha logrado llevar el nombre de México a los grandes festivales de todo el mundo, mismos que están volteando sus ojos hacia el cine de nuestro país.