Ciudad de México.- El director general de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, dejaría el cargo, tras 20 años en el puesto, de acuerdo con una publicación de El Financiero. No obstante, permanecería como presidente de la compañía fundada por su familia en 1973.
De acuerdo con la información publicada por el medio nacional, el relevo en el cargo permitiría avanzar en temas estratégicos y posesionar a la empresa en Estados Unidos.
Previo a esta publicación, The Wall Street Journal reveló que la salida de Azcárraga Jean obedece a una reorganización de Televisa, conforme se habría acordado en una reunión efectuada el pasado jueves.
Se presume que dos de los asesores más cercanos a Emilio Azcárraga, como lo son Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de Finanzas de la empresa y Bernardo Gómez, que supervisa la división de Noticias y las Relaciones Gubernamentales de Televisa, dirigirían a la compañía como copresidentes ejecutivos.
The Wall Street Journal señala que la salida de Emilio Azcárraga “se produce cuando el mayor productor mundial de programas de televisión en español lucha contra los desafíos planteados por la era de Internet. Muchos jóvenes espectadores se han aburrido con el formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa, y han abandonado a la emisora en favor de los servicios de transmisión profunda como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español”.
Y agrega, “la reorganización del mercado ha llevado a cambios drásticos en la división de contenido principal de Televisa, que ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años. Ahora representa solo un tercio de las ventas totales y menos del 40% del beneficio operativo en comparación con aproximadamente el 60% de las ventas y el 70% de las utilidades hace 10 años”.