Islandia se mantiene en estado de emergencia por amenaza de erupción volcánica, tras ocurrir más de mil 400 sismos en 24 horas
Islandia.- Desde el pasado viernes, Islandia se mantiene en estado de emergencia por amenaza de erupción volcánica, luego de ocurrir más del mil 400 sismos en menos de 24 horas.
Los temblores se han producido en la península de Reykjanes, en el suroeste de la isla del Atlántico Norte, donde se encuentra el volcán Fagradalsfjall, que entró en erupción en 2021 y 2022.
Ingresa aquí: Incorporará Samsung IA a sus teléfonos para traducir llamadas en tiempo real
Consecuencia de la elevada actividad sísmica inusualmente intensa, las autoridades islandesas ordenaron la evacuación de Grindavík, una ciudad turística y pesquera ubicada cerca de siete kilómetros del cráter y de alrededor de tres mil 500 habitantes, a quienes trasladaron a centros de acogida en otras zonas del país nórdico.
Los movimientos telúricos, que comenzaron a finales de octubre, se intensificaron durante las últimas semanas. La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) registró “cambios significativos” en la acumulación y movimiento subterráneo de magma cerca del pueblo evacuado, que no es posible determinar exactamente si podría llegar a la superficie y dónde.