Foto: Ismael Díaz

El jefe jurisdiccional en Morelia de la Secretaría de Salud de Michoacán, Lázaro Cortes Rangel, señaló que se pretende abatir el embarazo en menores de edad, pues detalló que 3 de cada 10, se presentan en adolescentes.

En entrevista, comentó que la estadística Nacional revela que los embarazos en menores representan un 30 por ciento, aunque agregó que se pretende erradicar la numeraria a cero casos en menores de entre 10 y 14 años, y reducir los índices en un 50 por ciento, en adolescentes de 15 a 19 años.

En torno al asunto, comentó, “queremos disminuir el embarazo en adolescentes, ustedes han visto estadísticas que nos hablan que de cada 10 embarazos, pues 3 son de adolescentes, no es un tema que sea lo más malo o dañino que le pueda pasar a un adolescente, pero si tenemos que cuidar, concientizar”.

Y añadió, “la meta está muy clara y la ha establecido en este caso la Secretaría de Salud federal, el objetivo es que podamos reducir a cero embarazos, de 10 a 14 años y de 15 a 19, poderlos reducir en un 50 por ciento, yo creo que nos podemos acercar, se ha ido poco a poco reduciendo”.

Insistió en que la intención de abatir los índices de embarazos en niñas y adolescentes, se debe principalmente a que son de “alto riesgo”, además de que las menores no cuentan con la madurez necesaria para tener a un bebé.

“Hay que recordar que el embarazo en adolescentes es un embarazo de alto riesgo, tanto para la madre como para el producto y que no es deseable, por qué, porque no se ha adquirido todavía la madurez ni mucho menos la solvencia económica”, comentó.

Concluyó que se trata de un problema considerado como multifactorial, el cual debe ser atendido desde varios frentes.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...