Cada 26 horas, una niña de 10 a 14 años se registra embarazo infantil en Michoacán

El embarazo infantil Michoacán y el matrimonio con menores persisten, desafiando las leyes y derechos humanos.

Morelia, Michoacán.- En Michoacán cada 26 horas en promedio se registra el embarazo de una niña entre diez y 14 años de edad. Esto representa un total de 328 casos al año.

Asimismo, Michoacán se ha encontrado entre los estados con las tasas más altas de matrimonio infantil, junto con Guerrero y el Estado de México. Entre 2010 y 2016, se reportaron casos de hombres mayores de 60 años casándose con niñas de hasta 14 años en Michoacán y otros estados.

Lo anterior con base a las estadísticas contenidas en una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de la legisladora Sandra Arreola, quien sostiene que en algunas regiones del estado los matrimonios entre adultos y niñas pueden superar el diez por ciento de los registrados.

Aunque en México las leyes prohíben el matrimonio infantil, o entre hombres adultos y niñas, éste sigue ocurriendo en nuestro país,

Los datos contenidos en la exposición de motivos de la iniciativa ya presentada ante el Pleno, consignan que en 2022, se registraron más de 12 mil embarazos en adolescentes de 10 a 19 años en Michoacán.

“En las comunidades indígenas, en muchas ocasiones, son desconocidos los derechos humanos que tiene cada persona por la falta de difusión y comunicación por parte de las instituciones y por la lejanía de las comunidades, lo que genera que no sea suficiente el reconocimiento judicial de los derechos humanos”, asegura Arreola en su propuesta.

Agrega que el matrimonio infantil y las uniones tempranas constituyen una violación a los derechos humanos de la niñez y son consideradas por el Sistema de Naciones Unidas como prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas en particular.

“Impacta su desarrollo futuro y el de sus familias, e incrementa la discriminación y la violencia contra ellas”, apunta y recuerda que una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 busca “eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado…’’.

La reforma prevé establecer como requisito para contraer matrimonio la mayoría de edad, lo que cerraría el paso a que en Michoacán autoridades del Registro Civil continúen celebrando uniones entre menores de edad, o bien entre niñas y hombres adultos.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...