Morelia, Michoacán.- Al señalar que la confianza de autoridades de otros países, específicamente de Estados Unidos ha retornado a Michoacán, el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, destacó los esfuerzos que se hacen de manera binacional para acercar y reencontrar a las familias mexicanas que tienen décadas sin verse.
“Antes las autoridades (de la Embajada de Estados Unidos en México) tenían prohibido venir a Michoacán, hoy ha retornado la confianza y son ellas las que vienen a nosotros y además, nos brindan el apoyo para que podamos juntar a los michoacanos aunque sea solamente por algún tiempo”, expuso el funcionario estatal.
En el marco del Día Internacional del Migrante Michoacano, Gutiérrez Pérez expuso que el programa “Palomas Mensajeras” ha sido artífice para que las familias con más de una década de ausencia puedan “abrazarse” nuevamente. Y a la fecha son más de mil 400 las visas ya aprobadas para que más michoacanos se reencuentren.
Además, hizo énfasis en que se ha trabajado en una visión de estado binacional, donde se incluye a los más de cuatro millones de michoacanos que viven en Estados Unidos, de ahí, que se implementen políticas públicas que reconocen sus contribuciones en igualdad de derechos.
“Michoacán es el Estado de la República con más migrantes reglamentados y que más remesas envía con un total de cinco millones 325 mil pesos mensuales provenientes de cuatro millones 600 mil michoacanos que viven en Estados Unidos.
En ese tenor, se destacó que las dependencia estatal ha apoyado para más de 12 mil trámites de asesorías y gestión para quienes viven en aquel país y son michoacanos; además de los programa de vinculación (Palomas Mensajeras) y binacionales (recursos económicos), que han permitido que a pesar de las dificultades financieras y las políticas públicas migratorias recientemente adoptadas por aquel país, no se detengan las acciones para las familias de migrantes en Michoacán.