Este fin de semana la CEDH abre tres quejas de oficio en contra del gobierno municipal de Morelia por diversas violaciones
Morelia, Mich. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) abrió este domingo dos quejas de oficio contra el Ayuntamiento de Morelia, sin embargo, el pasado sábado abrió otra carpeta contra la administración de Alfonso Martínez Alcázar, pero en este caso involucrando a la Policía Morelia por omisión de cuidados.
A decir de la Comisión, dos murales icónicos en la Plaza de la Paz de Morelia han sido borrados, desatando una ola de indignación y descontento en la comunidad periodística de Michoacán y de grupos feministas. Estas acciones han generado investigaciones que se enfocan en la supuesta violación al derecho al recuerdo y a la visibilización de las víctimas,
El colectivo “Ni Uno Más Michoacán” denunció la desaparición del memorial dedicado a los periodistas desaparecidos, un espacio que rinde homenaje a quienes han sacrificado sus vidas por la búsqueda de la verdad.
Poco después, el colectivo “Libres Morelia” evidenció que también se había borrado el mural “VIVAS MEMORIAS”, el cual estaba destinado a mantener viva la memoria de las víctimas de feminicidio.
Ambos murales representan más que simples obras de arte: “se convierten en patrimonio histórico e inmaterial. No solo honran a quienes han sido víctimas de la violencia y la injusticia, sino que también actúan como elementos de prevención de la violencia institucional, estructural o sistémica”, argumenta el organismo en un comunicado.
“Al mantener vivas las memorias de las víctimas, se evita la repetición de violaciones a los derechos humanos y se contribuye a construir una sociedad más justa y equitativa en busca de la paz social”.
La ubicación de estos memoriales en una plaza pública municipal hace que recaiga sobre la autoridad local el deber de cuidar y velar por su preservación. La eliminación de estos murales no solo ha sido una pérdida tangible, sino también un golpe a la construcción de una sociedad consciente de su pasado y comprometida con un futuro más igualitario y pacífico, se reverla en el documento.
Por otro lado, el deber de cuidado, atención y auxilio, y la presunta violación al derecho a la seguridad pública y libre tránsito en vía pública, responsabilidad de la Policía Morelia, será investigada, ello por la presunta muerte de un indigente a manos de un Comandante de la corporación.
Nota relacionada: A Alfonso Martínez no le importa la vida de las mujeres: Libres Morelia
Dentro de la investigación a la Policía Morelia, la CEDH, aduce que requerirá a al cuerpo de seguridad aportar pruebas como videos, libros de registro y dictámenes médicos, entre otros.
Se solicitará también información sobre programas y acciones para atender a personas en situación de calle, así como campañas para combatir el alcoholismo, en cumplimiento de las normas supranacionales y domésticas.