Foto: Cortesía

Aparicio Melchor fue la única propuesta que se recibió para ocupar el puesto de Consejero del Poder Judicial

Morelia, Michoacán.- El pleno de la LXXIV Legislatura eligió a Octavio Aparicio Melchor, como nuevo consejero del Poder Judicial del Estado de Michoacán por un periodo de cinco años; fue la única propuesta que recibió la comisión de Justicia para ocupar este puesto.

Aparicio Melchor, fue propuesto de “última hora” luego de que el proyecto inicial fuera a favor de Adrián Avellaneda Hernández, quien apenas el pasado 30 de junio solicitó a la Comisión de Justicia ser retirado como propuesta.

Te puede interesar: Diputados declaran improcedente juicio político contra Silvano Aureoles

Ante el hecho, fue el pasado ocho de julio que la Comisión de Justicia acordó proponer ante el pleno legislativo a Octavio Aparicio Melchor, quien a su consideración cumple con todos los requisitos constitucionales para ser consejero del Poder Judicial del Estado de Michoacán.

El dictamen enviado señala:

“Octavio Aparicio Melchor es abogado litigante con título de Maestro en Amparo; se ha desempeñado como abogado externo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; cuenta con certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales; fue titular del área jurídica de la Secretaría del H. Ayuntamiento de Morelia de 2012 a 2014; ha participado en distinto foros, diplomados, cursos y paneles en materia electoral, penal y gestión pública; es especialista en derecho electoral”.

El ahora consejero del Poder Judicial, también ha sido representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El nombramiento de Octavio Aparicio responde también a la ausencia definitiva de Jesús Sierra Arias, quien solicitó su renuncia a este cargo luego de ser electo como magistrado de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, hace poco más de un año y desde entonces estuvo acéfala la posición.

Para contexto de nuestros lectores, Adrián Avellaneda Hernández, además de renunciar como propuesta al Consejo del Poder Judicial, también denunció una “práctica insana y de amiguismo personal” del que dijo, estuvo plagado el proceso para la elección del consejero.

Te puede interesar: Exdelegado del ISSSTE acusa proceso irregular en designación de Consejero del Poder Judicial

Él mismo, calificó como “un grupo de malosos” que violentaron su presunción de inocencia y acusó de afectarlo moralmente, por lo que decidió retirarse de la contienda.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana