Morelia, Michoacán.- A pesar de las lluvias registradas en el transcurso de esta semana, el Lago de Cuitzeo ha aumentado su nivel en entre un 10 y un 15 por ciento, señaló el director general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac), Germán Tena Fernández.
En entrevista, Tena Fernández detalló que “ya se está llenando el vaso poniente, se está ampliando el espejo y eso ayuda mucho. Ojalá siga lloviendo no tan fuerte en esta cuenca del lago de Cuitzeo, pero que ayude a la recuperación del agua”.
Y añadió, “yo creo que apenas lleva un 10, 15 por ciento, es grandísimo el lago, la extensión del lago es muy grande y si vienes de la carretera allá, la nueva de Copándaro-Pátzcuaro, todavía hay lugares que todavía no está cubiertos de tierra, y todavía falta un buen para que se pueda llenar (…) Ha llovido bastante en esta zona, en esta cuenca, y yo creo que si tiene un metro, pero todavía hay lugares que todavía no cubre el espejo”.
En cuanto al aumento del nivel de las presas del estado causado por las lluvias, detalló que “la presa Olivos allá en Tepalcatepec tuvo un desborde, se mantiene desfogando ya, la Conagua la está desfogando poco a poco parta que si llega otra contingencia, tenga capacidad de respuesta, igual la de Zamora que provocó cierta manera la inundación en Puente de Tubos, la J Mújica está al 100 por ciento, vertiendo, pero vierte a un río aguas abajo que no hay mayor problema en la comunidad, y las demás presas están adquiriendo y llenándose de agua, esperemos que estos días, sean días como ayer, que no llovió mucho o no llovió nada, que deje recuperarse a bajar el nivel de los ríos para que las próximas lluvias que se esperan no puedan provocar afectaciones a la población, ni a la agricultura”.
Aclaró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), posee herramientas para prevenir el desfogue de las presas cuando se advierten lluvias, a fin de que ello no provoque desbordamientos e inundaciones.
“No hasta ahorita no, la Conagua tiene todas sus fuentes, tiene varios puntos de medición, donde prevé con ciertas horas de anticipación cualquier contingencia y desfoga más las presas si es necesario, para si se viene una fuerte lluvia o una lluvia intensa, pueda las presas pretender y no provocar afectaciones a los de abajo”, aclaró.
Y concluyó, “está desfogando la que, en días pasados ahí, en Zamora, previniendo que no se desbordara el puente de tubos, la J. Mújica está desfogando, Olivos está desfogando, todas están desfogando normalmente hasta ahorita”.