foto: Internet

Con el incremento en algunos impuestos, el Ayuntamiento de Morelia prevé contemplar un monto de mil 670 millones de pesos, como parte de la Ley de Ingresos que se hizo llegar al Congreso de Michoacán para que la 73 Legislatura evalúe el contenido de la propuesta.

Fue a través de una entrevista concedida a este medio de comunicación, en donde el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz precisó que con la propuesta presentada al Congreso local, se elevaría el monto considerado en la Ley de Ingresos hasta por 43 millones de pesos, en relación a lo presupuestado en el ejercicio fiscal de 2016.

Dijo que para elevar el esquema recaudatorio del municipio, se prevé un incremento de un tres por ciento sobre las licencias de funcionamiento que otorga el Ayuntamiento de Morelia, además de que se añadirán costos en temas como la búsqueda de documentos en archivo y en rectificaciones de planos de construcción.

Si bien en la búsqueda de documentos en archivo el costo sería de únicamente 30 pesos, en cuanto a la rectificación de planos el Ayuntamiento manejaría un costo de entre mil y 12 mil pesos por cada ocasión que solicite el servicio.

Aunado a los impuestos antes referidos, el funcionario municipal señaló que con la recaudación del predial, el Ayuntamiento estaría cumpliendo con las expectativas previstas en la Ley de Ingresos, misma que se encuentra bajo la valoración del Congreso de Michoacán para su próxima aprobación.

En este sentido, resaltó que de los 280 millones de pesos que se pretendían recaudar en el presente ejercicio fiscal, hasta el mes de septiembre se han alcanzado 300 millones de pesos, de manera que la cifra planteada en un inicio se elevó por 20 millones de pesos.

“Realmente buscamos que los incrementos que presentamos no afecten a la ciudadanía, porque por poner un ejemplo, en el próximo ejercicio fiscal no volverá a existir incremento en el servicio del agua, tal y como se planteó hace un año”.

En relación a la Ley de Egresos, el funcionario resaltó que primeramente esperarán a que se apruebe el esquema de ingresos, para posteriormente definir cómo y de qué manera se gastarán los mil 670 millones de pesos que formarían parte del presupuesto municipal en 2017.

No obstante, adelantó que no existirían variaciones de gran consideración, pues dijo que de los mil 670 millones de pesos, tan sólo 200 millones de pesos quedarían pendientes para definir el uso que tendrán.
Tras decirse consciente de las deficiencias económicas que enfrentará el municipio de cara a los cortes presupuestales que se avecinan, resaltó que se podrían reducir recursos destinados en gasto corriente hasta en un 30 por ciento, siempre y cuando las condiciones financieras y operativas del Ayuntamiento así lo permitan.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página