Foto: Archivo/Ismael Díaz

A un mes y tres días de que la Policía Michoacán Unidad Morelia quedara sin un comisario que dirigiera la operatividad de dicha corporación, el presidente Alfonso Martínez Alcázar anunció que el Ayuntamiento se respaldará de la Federación e incluso de organizaciones extranjeras para definir el perfil de quien estará a cargo de la seguridad en la capital michoacana.

Además de buscar la opinión de la Federación, el edil independiente sostuvo que su administración escuchará las propuestas tanto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como del Reino Unido, a partir de los acuerdos que se han cocinado recientemente con el Ayuntamiento de Morelia.

“Estamos en proceso porque tenemos que ver los perfiles y éstos tendrán que ser consensuados con todas las organizaciones que están ayudando a Morelia como es USAID México, la Secretaría de Gobernación y la Embajada Británica”, contestó al ser abordado en torno a cuándo se definirá al nuevo comisario que habrá de coordinar el trabajo de la Policía Michoacán Unidad Morelia.

Ante cuestionamientos, Alfonso Martínez descartó que la determinación final vaya a ser ajena a los intereses del Municipio, pero reconoció que será importante escuchar la opinión de los entes gubernamentales y organizaciones antes señaladas, previo a presentar una propuesta ante el cabildo moreliano.

En torno al proceso de selección, adelantó que ya existe un importante número de candidatos, aunque recordó que tan sólo tres de los interesados podrán ser presentados ante el cuerpo colegiado del Ayuntamiento, para elegir al nuevo Comisario de la policía capitalina.

Ante los evidentes retrasos que se han generado sobre el tema, descartó que la operatividad de la Policía Michoacán Unidad Morelia se encuentre desprotegida, aunque el incremento del 15 por ciento en los delitos de atraco a casa habitación y robo vehicular que expuso el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su último informe, dicen lo contrario.

“Está operando nuestra policía municipal de manera normal porque está al frente el comisionado Bernardo León y el comisario Felipe Carmona está como encargado del despacho de lo que tiene que ver con lo operativo, es decir, están cubiertas todas las áreas”, dijo.

Con todo, Alfonso Martínez no supo precisar una fecha para elegir al nuevo comisario de la ciudad, aun cuando este sábado la capital michoacana cumplió ya un mes y 23 días de que Isabel Maldonado Sánchez renunció a la Comisaría de la Policía Michoacán Unidad Morelia.