foto: Internet/RedPolitica

Tras varias horas de negociación, el Senado de la República alcanzó un acuerdo y eligió a los siete nuevos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A través de una votación por cédula, el pleno de la Cámara Alta eligió a Janine Otálora Malassis, Mónica Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña, para un periodo de nueve años.

Además, para un periodo de seis años se designó a los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, mientras que los magistrados Indalfer González Infante y José Luis Vargas Valdés fueron electos para un periodo de tres años.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunez Márquez (PAN), resaltó que, como un reconocimiento al talento y capacidad de todas las mujeres en el Poder Judicial, se pidió que la designación de Janine Otálora y Mónica Soto fuera por nueve años.

Por otro lado, Fernando Yunes subrayó que es necesario revisar el proceso de elección, el cual, dijo, debe ser más flexible, incrementando las facultades de decisión de la Comisión de Justicia, que es quien evalúa a los candidatos.

En tanto, la senadora por el PT, Layda Sansores San Román, criticó el proceso de elección que llevó a cabo la Cámara Alta, el cual calificó como “fraudulento y dañino”. Y es que, señaló, antes de la votación, todos sabían quiénes serían los elegidos.

Una vez celebrada la elección, los siete nuevos magistrados rindieron la protesta de ley correspondiente ante el pleno del Senado de la república.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página