China avanza en la electromovilidad en México, presentando retos y oportunidades para Tesla.
Estados Unidos.-Según Jesús Arturo Orozco Leyva, catedrático de IPADE Business School, la preferencia por vehículos eléctricos de marcas chinas está reconfigurando el panorama automotriz. Esta tendencia podría desafiar la posición de Tesla, como se refleja en el escenario internacional.
En la octava temporada del podcast “Perspectivas y retos para el líder en 2024”, Orozco Leyva analizó las dinámicas del mercado de automóviles eléctricos en referencia a la penetración china, destacando la aceleración en ventas, la disminución de costos y las políticas gubernamentales que desincentivan los coches de gasolina.
México ha emergido como un polo clave en la fabricación de automóviles, atrayendo miradas por su desempeño exportador, con un ingreso de 136.4 mil millones de dólares en 2023, de acuerdo con datos de Statista.
El interés por la electromovilidad también va en aumento, con un crecimiento del 68 por ciento en la adopción de coches eléctricos, respaldado por inversiones como los 3 millones de dólares de CFE y la llegada de nuevos fabricantes.
A pesar de esto, México enfrenta obstáculos en la transición hacia la electromovilidad, incluyendo la falta de estímulos fiscales y la ausencia de una estrategia nacional de movilidad eléctrica, según investigadores de la Universidad Nacional de Coahuila y el Instituto Tecnológico de La Laguna.
Te puede interesar: Impulso de la Electromovilidad en México con Incremento en Ventas de Vehículos Eléctricos
La AMIA está llevando a cabo iniciativas para educar a los consumidores sobre las ventajas de los vehículos eléctricos y híbridos, en un contexto donde el mercado chino crece y Tesla planea una megafábrica en Nuevo León.
La revista Istmo destaca que 12 firmas chinas de automoción se preparan para entrar al mercado mexicano en 2024. BYD, ya presente desde 2017, ha vendido más de 700 vehículos eléctricos y tiene planes ambiciosos de expansión gracias a alianzas con bancos como BBVA.
Tesla, por su parte, ha visto un incremento en sus ventas en México, pero enfrenta un futuro incierto a medida que la competencia china se intensifica y la producción local empieza a tomar fuerza.
El Modelo Y lideró las ventas en 2023, pero los efectos de la entrada de China podrían percibirse más claramente hacia 2025, un escenario que incluye la construcción de su megafábrica en Nuevo León como variable clave.