Elecciones en Uruguay: continuismo de centroderecha vs la izquierda de Pepe Mujica
Álvaro Delgado, Candidato Oficialista y Yamandú Orsi, candidato de izquierda / Foto: Aristegui Noticias

Las elecciones en Uruguay 2024 prometen ser intensas, donde la centroderecha y el Frente Amplio compiten por la presidencia.

Uruguay.-Las elecciones en Uruguay 2024 por la presidencia prometen ser intensas, luego de que Yamandú Orsi, el candidato de izquierda del Frente Amplio, capturó el 43.7% de los votos en la primera vuelta, mientras que el representante del gobierno actual y de centroderecha, Álvaro Delgado, aseguró el 26.9% de los sufragios, avanzando ambos al balotaje.

Según los analistas, el resultado final es incierto y se espera una competencia muy ajustada, como lo señala Adolfo Garcé, profesor de ciencias políticas en la Universidad de la República en Montevideo.

“Es muy difícil saber qué es lo que va a pasar porque la coalición de gobierno podría ser reelecta con el candidato Álvaro Delgado, que fue la mano derecha del presidente Luis Lacalle Pou durante estos años, pero también podría pasar que llegara el Frente Amplio, que es el partido más grande del país, cuyo candidato es Yamandú Orsi y podría ganar el balotaje, pero realmente estamos hablando de unos 20 mil o 30 mil votos de diferencia entre los dos”, explica Garcé.

Elecciones en Uruguay 2024 enfrentan balotaje decisivo entre centroderecha vs Frente Amplio

El destino de los votos de los otros candidatos que no avanzaron a la segunda vuelta es incierto, y los indecisos podrían inclinar la balanza después de evaluar la administración de Lacalle Pou.

Garcé opina que la gestión de Lacalle Pou ha sido en gran parte positiva, destacando la reducción de la inflación y el manejo de la pandemia, especialmente en 2020, así como una complicada reforma de la seguridad social.

“Este gobierno tiene algunos méritos y por eso podría ser reelecto”, comenta. No obstante, admite que no todo ha sido favorable, citando la recesión económica, el incremento de la pobreza y escándalos de corrupción que podrían perjudicar al oficialismo.

Orsi basa su campaña en la promesa de un gobierno honesto, aunque ni él ni Delgado proponen cambios drásticos en la política del país.

Te puede interesar: PIB de la OCDE aumentó; se acelera ligeramente al 0.5 % en tercer trimestre

Garcé sugiere que ya se está viendo una alternancia política y confía en la integridad del sistema electoral.

“El Frente Amplio ya gobernó Uruguay durante 15 años, después gobernó durante 5 años esta coalición de centro derecha que puede ser reelecta. Puede pasar que sean las 20:30 de la noche o las 21:00 de la noche del domingo y todavía no sepamos quién es el presidente. En todo caso, en este país nadie impugna nunca una elección, nadie piensa que puede haber fraude. El sistema electoral del país es extraordinariamente seguro, la ciudadanía confía en los resultados. Así haya 10.000 votos de diferencia, no va a haber problema”, afirma Garcé.

En el balotaje, no se requiere mayoría absoluta, sino simplemente obtener más votos que el rival.