El IEM asegura el derecho al sufragio en las elecciones en Nahuatzen y Pichátaro, de instalarse casillas, pese a la autonomía indígena.
Morelia, Michoacán.- De instalarse casillas el dos de junio en las comunidades indígenas de Nahuatzen y Pichátaro, éstas deberán contar con boletas para la elección ayuntamiento, determinó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
En sesión, el Consejo General fijó postura para dar respuesta a una consulta realizada por la vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de un planteamiento realizado por Nahuatzen y Pichátaro sobre la instalación de casillas en su territorio.
Ambas comunidades plantearon al INE que aceptaban la instalación de casillas, siempre y cuando en éstas no hubiera boletas y urnas para la elección a ayuntamiento. De ahí la consulta del INE al IEM sobre la viabilidad de tal planteamiento.
IEM asegura el derecho al sufragio
Al respecto el Consejo General del IEM determinó que si bien la Constitución Federal reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía para, entre otras cosas, aplicar sus propios sistemas normativos y solución de conflictos internos, lo cierto es que contempla, de igual modo, una precisión de que estos sistemas deben respetar las garantías individuales y los derechos humanos, como lo es el político-electoral de ejercer el voto.
“El derecho al sufragio constituye la piedra angular del sistema democrático, en tanto que, con su ejercicio se permite la necesaria conexión entre los ciudadanos y el poder público, legitimando a éste; de ahí que, si se establece que en una elección no se respetó el principio de universalidad del sufragio, ello conduce a establecer que se han infringido los preceptos que lo tutelan y que, además, se ha atentado contra la esencia misma del sistema democrático”.
La consejera Araceli Gutiérrez Cortés recordó que en 2021 más de 90 casillas no fueron instaladas en zonas indígenas, ahora se habla de más de cien casillas que no se van a instalar en comunidades que se autogobiernan.
“En varias ocasiones hemos dicho que las comunidades que se autogobiernan de ninguna manera implica que estén fuera del sistema electoral, o del de salud, o educativo; las comunidades están obligadas a seguir garantizando los derechos aunque su sistema sea el autogobierno. El votar y ser votado es un derecho fundamental, y los órganos electorales estamos obligados a garantizar estos derechos”.
Consideró obligación de las autoridades electorales repartir las boletas, y quedará en la decisión de las comunidades determinan si permiten o no la instalación de casillas.
El consejero Juan Adolfo Montiel Hernández hizo un llamado al Poder Legislativo a analizar el modelo que se está dando en Michoacán de los autogobiernos y su relación con los ayuntamientos.