En la Meseta Purépecha, sin mayor despliegue de seguridad en vísperas de la jornada electoral
Morelia, Michoacán.- En vísperas de la jornada electoral, la Meseta Purépecha se observa sin mayor seguridad que la que usualmente suele existir. Sólo en Charapan pudo observarse a un convoy de la Guardia Nacional haciendo rondines.
El pasado viernes a través de un comunicado el gobierno del estado reportó la instalación del Centro de Mando para cuidar las elecciones, reportando el despliegue de 12 mil agentes policiales y castrenses.
Sin embargo en vísperas de la jornada, en la Meseta Purépecha no se observan tal despliegue, y es a las policías comunales a las que se observa en los puestos que cotidianamente ocupan para su labor.
Seguridad en la Meseta Purépecha
Durante un recorrido realizado por Contramuro, se constató que elementos adicionales a los que usualmente suelen operar, había en Charapan, era un convoy de la Guardia Nacional que circulaba con desino a Cocucho.
Además, en Aranza, había una camioneta y un vehículo de la Guardia Civil. Mientras que, en los territorios que son autogobierno, había una camioneta o dos de la seguridad que suele existir de las guardias comunales.
En la desviación a Pamacuarán, hay elementos de la Guardia Civil que cotidianamente suelen apostarse en ese lugar. En el entronque de Pamacuarán, Nurío, que se mete hacia San Felipe, la Guardia Comunal reportó no tener notificación alguna de que la seguridad vaya a ser reforzada en estos días, aunque señalaron que en Uruapan sí se registra un despliegue importante de elementos.
El recorrido realizado por Contramuro incluyó el municipio de Pátzcuaro; las tenencias de San Juan Tumbio y Huiramangaro y la comunidad de Pichátaro (ésta última con autogobierno) en el municipio de Tingambato. En el municipio de Nahuatzen la cabecera y la comunidades de Sevina (con autogobierno); Cherán (con autogobierno); en Paracho Aranza, la cabecera municipal y Pomacuarán; en Charapan, San Felipe y la cabecera; así como Corupo, tenencia de Uruapan.