En las elecciones internas del PAN en Zamora, se reportan altercados y acusaciones de violencia política.
Morelia, Michoacán.- La aspirante a la alcaldía de Zamora en Michoacán, Eréndira Castellanos Pallares denunció que la Policía municipal de dicho municipio la amedrentó y jaloneo luego de acudir a las instalaciones del Comité Municipal del Partido Acción Nacional donde se llevan a cabo elecciones internas.
Al haber más de un candidato interno del PAN para la alcaldía de Zamora, la Comisión Permanente y el Consejo estatal albiazaul, determinaron llevar a cabo elecciones internas, al igual que en los municipios de Tancítaro y Taretan.
Sin embargo en Zamora, el altercado con Castellanos Pallares involucró a la policía municipal a cargo del actual presidente Carlos Soto, quien busca la reelección y está dentro del proceso interno.
Conflictos en elecciones del PAN en Zamora aparecen en redes
En redes sociales, Eréndira Castellanos denunció la agresión que sufrió ella y dos de sus colaboradores.
La panista relató que llegando al Comité Municipal, observa que hay policías municipales, con quienes se hacen de palabras y pide que se retiren, al ser una elección interna del PAN, no obstante la suben a ella y a dos de sus colaboradores a una patrulla, despojándolos de dos teléfonos para después bajarlos.
Para Castellanos, el acto configura el delito de violencia política por razones de género, ya que su contrincante es el actual presidente municipal y la policía local está a su cargo, por lo que no descarta presentar las denuncias correspondientes.
Al respecto, el Comité Directivo del PAN en Michoacán, hizo un llamado a la mesura, condenando los hechos de violencia que se suscitaron desde temprana hora de este domingo.
“Condenamos la violencia de la que ha sido víctima la precandidata Eréndira Castellanos Pallares, por parte de la Policía de Zamora que, de forma injustificada, cercó desde temprana hora el Comité Municipal del PAN, afectando la jornada electoral interna de este domingo”.
Cuquita Cabrera Hermosillo, dirigente estatal del PAN.
A su vez, Javier Estrada Cárdenas, Secretario General del CDE del PAN, lamentó que la aspirante panista, y algunos miembros de su equipo, hayan sido víctimas de violencia física por agentes de la Policía Municipal, quienes además la despojaron de sus equipos de telefonía celular, sin ninguna justificación.
Cabe señalar que el Consejo de Elecciones del PAN habría determinado para Zamora el género mujer, sin embargo, el presidente nacional albiazul, Marko Cortés, al ser su tierra natal, antepuso que fuera mixto, dándole la posibilidad a Carlos Soto, de optar por la reelección pese a su creciente cercanía con Morena y la candidata Claudia Sheinbaum.