El IEM anticipa una baja participación en las próximas elecciones extraordinarias en Irimbo debido a factores como el desinterés y circunstancias políticas previas.
Morelia, Michoacán.- Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), anticipa una posible disminución en la participación ciudadana para las próximas elecciones extraordinarias en el municipio de Irimbo.
Hurtado explicó en entrevista que, en general, cuando se anula una elección, como es el caso de Irimbo, es común que la participación en los comicios extraordinarios sea menor.
“Es difícil de prever con certeza; suele haber una disminución en la participación en las elecciones extraordinarias. Sin embargo, esto dependerá también de cómo se desarrollen las circunstancias, ya que he escuchado que podrían surgir candidaturas comunes o alianzas entre partidos”, mencionó.
Hurtado también expresó su desacuerdo con la tendencia de juzgar a los ciudadanos por su abstencionismo, ya que en Irimbo solo participó el 61 por ciento de la población, es decir ocho mil 118 votantes, frente a cinco mil 100 que no acudieron a las urnas.
Más allá del desánimo que pueda existir, o la apatía y el desinterés pueden ser factores externos al electorado los que traigan consigo ese abstencionismo, argumentó.
Las elecciones extraordinarias en Irimbo
En cuanto a la organización de las próximas elecciones, indicó que las fechas del proceso se definirán en los próximos días en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo la convocatoria deberá emitirse antes del 30 de septiembre, y quizá en diciembre se lleven a cabo los comicios.
En Irimbo, la elección la anularon magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, tras comprobarse que la candidata del PRD, Azucena Ruiz Alanís fue víctima de violencia política por razones de género, lo que llevó a la invalidez del triunfo obtenido por el candidato del PRI, Fernando Palomino Andrade.
Cabe señalar sobre la elección extraordinaria en Irimbo, el líder del PRD, Octavio Ocampo Córdova declaró que ya están en marcha las negociaciones para formalizar una alianza con Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el objetivo de derrotar al PRI.