Foto: Cortesía

 Ya se dio la nominación oficial de la Convención Nacional Demócrata, fue la noche del martes cuando se eligió como candidata a la presidencia por la casa blanca, Hillary Diane Rodham Clinton, después de que el jueves 21 de este mes, el soberbio de Donald Trump, aceptó ser el abanderado por el partido republicano. El proceso de selección de aspirantes empezó el 1 de febrero y concluyo en días pasados, con el discurso de la ex senadora, además, fue seguido de cerca por las redes sociales, medios de comunicación y las autoridades mexicanas debido a la importancia central de la nación vecina como primer socio comercial y receptor de migrantes de nuestro país.

La elección presidencial del próximo 8 de noviembre estará muy pigmentada por la presencia de un contendiente muy arrogante, Donald Trump, que no sólo ha mostrado inclinaciones xenófobas e intolerantes, sino que es abiertamente anti-mexicano. En efecto, cabe recordar que durante el anuncio de su intención de contender por la candidatura del Partido Republicano el también conductor televisivo caracterizó a los migrantes mexicanos indocumentados como una bola de mafiosos, delincuentes que deben ser expulsados de Estados Unidos y a quienes deben mantenerse fuera mediante la construcción de un muro a lo largo de la frontera compartida con México. ¿Usted se imagina cuál sería la respuesta de nuestra clase política ante el primer señalamiento de un gobierno por Donald Trump?

En contraste, con este endurecimiento de la postura republicana en contra de la inmigración, la contienda interna del Partido Demócrata siempre se caracterizó, de manera previsible, por la búsqueda del llamado #VotoLatino e incluso por la presencia de destacados líderes defensores de los derechos de la comunidad mexicana residentes en Estados Unidos. Sin embargo, no debe perderse de vista que la configuración de la política migratoria estadunidense obedece a una diversidad de factores que en los hechos distancian las promesas de campaña de las medidas efectivamente implementadas por los gobiernos en turno.

Hago votos para que las elecciones se lleven de manera pacifica y democrática, y que gane aquel que quiere constituir un mejor país con por el bien de los ciudadanos estadunidenses, en especial por los migrantes, Estados Unidos necesita voceros racionales de aquel lado de la frontera, subrayo, ciudadanos estadounidenses que ejerzan sus derechos políticos en dirección apropiada.

 

Facebook: Balderas Villicaña

Twitter:@MauBalderasV

Periscope: mauriciobalderasvillicaña

 


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página