Morelia, Michoacán.- A pesar del crecimiento que registró el sector comercial y de servicios durante 2017, la economía general reportó una desaceleración y esa misma línea continuará durante el año corriente, pues además de la crisis financiera por la que atraviesa el Gobierno del Estado, el proceso electoral también hará “lenta” para dinamizar la economía.
“La economía se resiste a crecer de manera consistente y tiene comportamientos muy irregulares; solo en el tercer trimestre del año pasado la economía de michoacana tuvo un crecimiento de 2.6 por ciento, pero fue gracias al sector comercial y de servicios, porque el industrial y el primario reportaron decrecimiento”, detalló.
En ese tenor refirió que la economía michoacana en el tercer trimestre de 2017 pasó a ocupar el lugar 23 que tenía en 2016 a la décima posición en el 2017, es decir, reportó una mejora de -01 por ciento a 2.6 por ciento. Y reiteró que fue solo un sector el que aportó para esta cifra.
“La conducta debería ser más homogénea, más plana y no, en el primer trimestre la economía crece 4.4 por ciento, en el segundo trimestre desciende -0.3 por ciento y en el tercer trimestre aumenta el crecimiento real de la actividad productiva fue de 2.6 por ciento. Eso significa inconsistencia en el crecimiento económico del Estado”, añadió.
Con ello, el economista Heliodoro Gil Corona, recordó que una de las ramas más importantes de la actividad productiva de Michoacán es la comercial, que en números concretos aporta el 22 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, tan sólo un punto menos que la industria, que da el 23 por ciento al PIB total.