La elección de rector UMSNH enfrenta críticas por la influencia de la Comisión de Rectoría en el proceso.
Morelia, Michoacán.- La Comisión de Rectoría sí participará en la elección del nuevo rector o rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), como parte del proceso de “democratización” de la Casa de Hidalgo.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expresó durante el evento protocolario por el 107 aniversario de la UMSNH, que se debe valorar y respetar la experiencia que los ex rectores que la conforman tienen en la elección de rectores.
Te puede interesar: Autoridad nicolaita “incongruente” en trato a sindicatos: permisiva con uno y estricta con otro
Y es que, el hecho de que sea la Comisión de Rectoría la que tenga la última palabra en la elección del próximo rector nicolaita, ha levantado distintas opiniones entre la comunidad universitaria, que señalan una “simulación de democracia”, al considerar que no serán ellos (alumnos, académicos y administrativos) quienes elegirán al rector.
De acuerdo a declaraciones hechas por la rectora, Yarabí Ávila González, el proceso de elección del nuevo rector será el siguiente:
- Se postularán quienes tengan aspiración a ocupar el cargo de rectora o rector
- Harán sus campañas entre la comunidad universitaria (alumnos, académicos y administrativos)
- Se realizará la auscultación y/o votación en la que participarán los tres sectores universitarios: alumnos, académicos y administrativos
- El Consejo Universitario revisará los resultados y elegirá a los cuatro mejores perfiles: dos hombres y dos mujeres
- Los cuatro perfiles serán enviados a la Comisión de Rectoría para que sea ésta, la que analice y elija quién será el rector o rectora
- La Comisión de Rectoría enviará el resultado al Consejo Universitario, que le dará formalidad con la toma de protesta
Autonomía, presupuesto, democratización y jubilaciones
En su discurso, el gobernador hizo énfasis en que la Casa de Hidalgo requiere que su autonomía esté plasmada en la Constitución de Michoacán; así como el presupuesto pleno, la democratización y un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones.
Precisó, que en los próximos días se enviará la iniciativa de reforma a la ley orgánica de la Universidad Michoacana al Congreso del Estado para que se pueda revisar, analizar, discutir y en su caso, aprobar.
Además de plasmar la autonomía en la Constitución, explicó que, el establecer un presupuesto pleno tiene que ver con garantizar un porcentaje del recurso anual que tiene Michoacán, con lo que crecería hasta en 700 millones de pesos, lo destinado a la Casa de Hidalgo.
El tema novedoso fue la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, del que no se había hecho mención anteriormente. Bedolla enfatizó, que será para que haya un sistema propio de jubilaciones y pensiones, que garantice la ida universitaria y el derecho que tiene la comunidad a jubilarse.
“Son reformas imprescindibles para garantizar su autonomía y democratizar la toma de decisiones. Amor y orgullo nicolaita que no se refleja en más autonomía, libertad y presupuesto para la Universidad sería mera hipocresía e hipócrita no soy”.