La reforma en la UMSNH propone un proceso de elección de rector más participativo, pero con decisión final en manos de la Comisión de Rectoría.
Morelia, Michoacán.- Con la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sería la Comisión de Rectoría la que tendría la última palabra -al igual que ahora- en la elección del nuevo rector o rectora de la Casa de Hidalgo, de acuerdo con lo declarado por la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González.
Ávila González, explicó en entrevista cómo sería el proceso para “democratizar” la elección del rector, mismo que se plasmará en la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana que será enviada al Congreso de Michoacán para su análisis, discusión y en su caso, aprobación:
“En esta reforma cada una de las facultades, institutos y escuelas preparatorias tendrán la posibilidad de votar por quien ellos consideren que es el mejor o la mejor candidata. En este sentido, cada una de las dependencias tiene tres votos: uno por el sector de profesores; (dos) por el sector administrativo y (tres) por el sector de estudiantes.
Quiere decir que cada facultad o cada instituto o cada preparatoria vale tres puntos, uno de cada sector. Estos votos se suman en Consejo Universitario, de tal manera que el Consejo Universitario podrá enviar una lista de cuatro, los mejores cuatro aspirantes una vez que se presente el plan de trabajo y auscultación en cada una de las preparatorias, institutos y facultades, y se envía a la Comisión de Rectoría que está integrada por los exrectores.
Estas cuatro personas deberán ser dos hombres y dos mujeres para equilibrarlo. Y entonces ya la Comisión de Rectoría revisa, analiza y envía el resultado al Consejo Universitario que es donde se tomará la protesta al nuevo rector o rectora”.
Es decir, la diferencia entre el actual proceso y el que será propuesto en la reforma de Ley Orgánica, será únicamente la auscultación y votación de cada candidato o candidata en los tres sectores universitarios, pero finalmente, los cuatro que resulten con los mejores resultados, serán puestos a disposición de la Comisión de Rectoría para que sea ésta, la que elija al que considere el mejor perfil.
Hay que recordar que en el proceso actual, quienes aspiran a ser rector o rectora presentan un plan de trabajo al Consejo Universitario, realizan una especie de “campaña” y argumentan sus motivos; posteriormente, cada integrante del Consejo Universitario emite de manera individual y por escrito, su opinión al respecto de quién es el mejor perfil para ocupar el puesto y es la Comisión de Rectoría la que tiene la última palabra.
Se debe destacar que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que el proceso de democratización de la elección del rector, tiene como intención “sacar de la oscuridad, ese misticismo de cómo se elige al rector o a la rectora; que ya sea un proceso abierto, un proceso democrático, un proceso en el que el Consejo Universitario también tenga participación”.
Sin embargo, de no cambiar la redacción, el único proceso abierto que se haría será el de la elección de los cuatro mejores perfiles en los tres sectores universitarios, ya que la elección final del rector o rectora, quedará en manos de los 5 exrectores, el director decano, el profesor decano y el alumno integrante del Consejo Universitario con el más alto promedio.
Te puede interesar: Alrededor de 400 mdp requerirá UMSNH para cierre del año, adelanta rectora
De ser así, quienes aspiren a ser el nuevo rector o rectora, deberán “convencer” no solamente a los profesores, trabajadores y alumnos; también harán lo propio con los ocho integrantes de la Comisión de Rectoría, tal como hasta ahora se realiza.