Ricardo Monreal destaca la importancia de la reforma al Poder Judicial como un mandato popular y un paso hacia la justicia accesible.
Morelia, Michoacán.- Es un mandato popular la propuesta para la elección de jueces, magistrados y consejeros, que se propone en la reforma al Poder Judicial, expresó Ricardo Monreal Ávila, senador de la República.
“Es un mandato popular, no somos un grupo de sueltos. Vamos a construir un sistema de justicia mucho mejor que el que tenemos”, declaró Ricardo Monreal, al momento de reconocer que han recibido críticas, pero que la reforma al Poder Judicial, tiene un “espíritu ciudadano”.
En ese tenor, explicó que algunos de los ministros están de acuerdo, siempre y cuando sea un proceso gradual; sin embargo, dijo, hay otros que se han opuesto radicalmente, al igual que en el tema de la supresión de la judicatura, que dijo, dará paso a un órgano de nombre Tribunal de Disciplina Judicial.
Te puede interesar: AMLO apoya diálogo sobre Reforma Judicial pero evita reunión con Norma Piña
Refirió que en el tema de la suspensión de la pensión vitalicia, se deberá buscar la ruta para compaginar los derechos adquiridos con el espíritu de la reforma, pero todo ello, declaró, se va a tratar en los foros que se han realizado para ello.
“Vamos a fondo porque se ha dificultado el acceso a la justicia de las personas y cada vez están más cerrados los esquemas de justicia y las vías de acceder a ella. Creemos que esta reforma traerá como consecuencia combatir a esas lacras”.
Ricardo Monreal Ávila, senador de la República
Recordó que el presupuesto que actualmente tiene la Corte, supera los 80 mil millones de pesos. Por lo que también será necesario revisar que sea menos oneroso el gasto no solo de los ministros, también de jueces y de representantes populares.