Profesores de la UPN exigen una nueva convocatoria para una elección transparente y justa del director.
Morelia, Michoacán.- Tras el proceso fallido que se reportó hace unas semanas al interior de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), un grupo de profesores de la institución académica demandó al Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, una nueva convocatoria para la elección del director.
Docentes que participaron en el “bloqueo” de urnas e impugnación del proceso, señalaron que ya solo están a la espera del mecanismo que se vaya a implementar para definir al director y exigen que no sea ninguno de quienes participaron en diciembre pasado, al asegurar que al menos uno de ellos cuenta con una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos (CEDH) por supuesto acoso.
Petición de docentes
“Lo que pedimos al IEMSySEM es que genere las condiciones para una elección en la que prive no nada más el mérito académico, sino una conducta intachable y que quien nos dirija, sea una persona proba, recta y que no tenga ningún tipo de antecedentes. No sabemos cuál será el mecanismo que utilicen, pero queremos una nueva elección con varios candados y mejores candidatos”.
Pese a la petición de los profesores, el IEMSySEM a cargo de Mariana Sosa Olmeda, ya habría elegido a un nuevo director, mismo que habría entrado en funciones el pasado 1 de enero; el personaje, definido directamente por las autoridades, toda vez que el proceso de convocatoria fue echado abajo.
Sin embargo, el nombramiento no habría gustado a los sindicatos de la UPN, por lo que no se ha hecho oficial y continúan las mesas de diálogo para llegar a un acuerdo y determinar a un director que pueda ser aceptado -al menos- por la mayoría de la comunidad universitaria de la Universidad Pedagógica.
Sobre el hecho de la designación del nuevo director, el grupo de profesores que demandan una nueva convocatoria no tenía conocimiento y a esta redacción, aseguraron que -de darse- no reconocerían al “ungido” por el IEMSySEM y nuevamente levantarían acciones de protesta para impugnar o no permitir que desempeñara sus funciones.