Ciudad de México.- “No va a trabajar la maestra Elba Esther en el gobierno próximo, como ciudadana en uso de sus facultades va a ejercer sus derechos y se le reconocerán”, enfatizó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al respecto de la liberación de Elba Esther Gordillo, de quien afirmó que no trabajará en su administración.
Lo anterior, ante representantes de medios de comunicación en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en donde destacó que su gobierno será “para todos” pero “nadie estará por encima de la ley. Ni al margen de la ley, será un gobierno con un auténtico Estado de Derecho”.
Sin embargo, López Obrador fue cuestionado sobre la gente cercana a Elba Esther que posiblemente podría trabajar en su administración pública federal que inicia el próximo 01 de diciembre. Y sin claridad al respecto, pues no contestó si será así o no, reiteró que su mandato será para todos, pues no se ejercerá al servicio de una sola persona o de un grupo en específico.
“Será un gobierno que represente a todos los mexicanos por eso no hay nada que temer, todos van a participar pero las decisiones las va a tomar el gobierno legítima y legalmente constituido, ya hablé del caso de la maestra con mucha claridad y esto aplica para todos. Nadie va a estar al margen o por encima de la ley”, añadió.
Y respecto a la declaración de Elba Esther en la que señala que con su liberación se echará para atrás la Reforma Educativa, López Obrador insistió en que las decisiones las tomará el gobierno mexicano, pues la política educativa es una facultad que se tiene y corresponderá al Estado definirla.
Finalmente, señaló que lo que tiene que ver con la liberación de Esther Gordillo, corresponde a un proceso legal y si fue declarada inocente se tiene que respetar. Pues hizo énfasis en que ni ahora, ni una vez en el poder intervendrán en el proceso interno de los sindicatos, pero sí garantizarán una democracia sindical, así como una democracia para todo el país.