El gobernador recordó que Alfredo Castillo entregó alrededor de 6 mil armas a los michoacanos y ahora están perdidas
Morelia, Michoacán.- “El Virrey entregó alrededor de 6 mil armas a los grupos de autodefensas que no se sabe dónde pararon (…) hay que preguntarle al Virrey dónde las entregó”. Así lo recordó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, durante el arranque de la campaña de desarme “Desarmando la Violencia”.
En ese tenor, expuso que la estrategia de su administración es totalmente contraria a lo ocurrido durante la gestión federal de Enrique Peña Nieto, cuando a nombre de la federación, Alfredo Castillo Cervantes a quien en Michoacán se le conoce coloquialmente como “El Virrey”, entregó armas a los grupos de autodefensa.
Ingresa a. Morelia, principal destino del tráfico de armas en Michoacán: SSP
“Con la presencia del Virrey entregaron armas, nosotros no entregamos armas a la población, al contrario (…) lo que queremos es que no lleguen más armas a los michoacanos y frenar en su totalidad el tráfico de armas. Vamos en un tema distinto, de desarme que abarca todo el territorio y sin distingo”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
El gobernador Ramírez Bedolla, se dijo totalmente en contra de las campañas que proponen que los ciudadanos puedan estar armados para combatir por mano propia la inseguridad. Y aunque no lo mencionó, fue en clara referencia a la propuesta que hizo el diputado federal y presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para permitir a los mexicanos adquirir armas de manera legal y sin mayores requisitos, con la justificación del alza en la violencia y la poca actuación de la autoridad.
“Existe una propuesta a nivel nacional que no tiene ningún respaldo ni popular, ni ciudadano, ni legislativo; al contrario, debemos sumar en la paz”. De igual manera, en entrevista reconoció que a la fecha no se tiene conocimiento de cuántas armas entran de manera ilegal en la entidad, por lo que fijó un plazo de tres meses para investigarlo.
“En el país no se sabe cuántas armas entran ilegalmente y tampoco se sabe cuántas entran a Michoacán. Seguramente en 3 meses tendremos cálculos de cuántas armas ingresan a Michoacán y cuál seria la meta de desarme, pero no podemos tampoco lanzar cifras al aire cuando no tenemos la certeza, hay demasiadas armas circulando en Michoacán y tienen que ver con los homicidios”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán