Quien fuera el más grande activista a favor de la mariposa monarca, fue despedido durante este jueves
Morelia, Michoacán.- “El último adiós a un grande, a una persona que se comprometió con su gente. Homero, el santuario que tanta publicidad le hiciste sigue siendo y seguirá siendo el mejor, porque tu le diste esa popularidad que hasta hoy tiene.”.
Así reza un mensaje publicado en redes sociales y que acompaña una serie de fotografías en las que se da cuenta del cariño que los pobladores del ejido El Rosario y comunidades cercanas, le tenían a Homero Gómez González, quien los últimos años de su vida y durante mucho tiempo se dedicó a proteger gran parte de la biosfera de la Mariposa Monarca.
El santuario “El Rosario”, está considerado como el más grande de México y el mejor conservado, pese a que, como el propio Homero lo hizo saber, los guardabosques y grupos de ejidatarios y voluntarios organizados reciben más recurso económico por la conservación de la reserva en el Estado de México, que en Michoacán.
El Rosario, fue calificado como la reserva mejor conservada (también el resto de santuarios en Michoacán) en el país, incluso, se puso como ejemplo nacional por la “World Wildlife Fund” (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés), al destacar que más allá de perder hectáreas, se frenó la tala ilegal a número casi en cero.
Contrario a lo que sucedía hace 15 años, cuando se registraban hasta 400 hectáreas con tala al año. Esfuerzos que acompaño y encabezó Homero Gómez González, quien este miércoles fue encontrado sin vida en una olla artesanal para captación de agua.
Ese legado fue el que dejó Homero Gómez, quien en sus palabras describía a la mariposa monarca como “la novia del sol” y que cada año en la temporada de hibernación del lepidóptero invitaba con singular emoción a turistas nacionales y extranjeros a visitar Michoacán, a visitar El Rosario, su santuario que este jueves le dio el último adiós.
Sus compañeros de guardia, aquellos con quienes veló y vigiló la salvaguarda del bosque michoacano cuando no era temporada de mariposa, para evitar la tala, también escribieron:
“Ejidatarios del Rosario agradecen las grandes acciones de este honorable personaje. Homero Gomez Gonzalez este es el cariño de tu gente, partiste pero siempre viviras en el corazon de tu gente.
Gracias por las enseñanzas amigo.”
Descansa en paz, Homero Gómez.