Morelia, Michoacán.-Diferentes Standoperos de esta ciudad, hablan acerca de esta nueva forma de hacer comedia y dejar un mensaje en todos aquellos que los disfrutan noche a noche.
Tal es el caso de Susana Salinas, quién a través de su personaje el ratón Marcelo, toca temas de interés para la ciudadanía, como lo es la cultura, el amor, la falta de oportunidades, los malos manejos de los recursos en el estado, entre otras. Para la comediante es fundamental tocar estos temas durante sus rutinas.
Por su parte Antonio Negrete, señala que está forma de comedia, se ha convertido para él, en una forma de terapia, donde a través del chiste puede contar experiencias que en lo personal, han marcado su vida. Negrete afirma que aunado a esto, el stand up, le ayuda dentro de su trabajo a experimentar nuevas formas de ayuda hacía los demás.
Mientras tanto Berenice Medina, quién está iniciando en el mundo del stand up, señala que está es una forma de salir de la rutina, la cual se ha convertido para ella, en una forma de conectar con el público a través de vivencias particulares, mismas que crean una empatía con quién las cuenta.
Vanessa Rodríguez, quién también es standopera michoacana indicó que para ella, esta forma de comedia es una forma de criticar problemas que enfrenta la sociedad moreliana y que muchas veces, por la moral impuesta, no se tocan, lo que representa buen material durante sus presentaciones.
Quien también utiliza estos temas para realizar una crítica a los morelianos es Fernando Moreno, el cual muestra la forma de vida de muchos ciudadanos y aunque, la mayoría convive a diario con ellos, no todos hablan de ello.
Por último, Manuel Guevara, standopero abiertamente gay, muestra con su presentación, temas que en pleno 2018, aún siguen siendo tabú, para una sociedad que aunque más “abierta”, no deja de suprimir asuntos referentes a la homosexualidad.
La comedia ha servido durante muchos años a la humanidad, como un medio para burlarse no sólo de las personas, sino de los temas que se viven a diario; en este caso, los Standoperos michoacanos, señalan que nuestro estado, da suficiente material para presentar en sus shows.