El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bejamín Grayeb Ruiz, reconoció el trabajo que la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha hecho por el sector agropecuario en el país, prueba de ello, dijo, es la México Alimentaria 2016 Food Show, que reúne a productores de todo el país y a compradores de los 5 continentes, con el fin de cerrar acciones de negocios y hacer crecer aún más el sector.
Ello, lo señaló Grayeb Ruiz luego de informar que el sector registró un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de un 4.8 por ciento para las actividades primarias; además que los empleos permanentes en el campo aumentaron un 7 por ciento en octubre, contra el mismo periodo del año anterior. Y los eventuales crecieron en un 12 por ciento.
“La productividad laboral para las actividades primarias en el segundo trimestre del 2016 muestra un crecimiento del 5.3 por ciento y al mes de octubre las exportaciones agropecuarias, crecieron un 12 por ciento. La balanza agroalimentaria al mes de agosto presenta un superávit histórico de 2 mil 646 millones de dólares equivalentes a un incremento del 38 por ciento más, contra el año anterior en el mismo periodo”, detalló.
De igual manera, dio a conocer que las exportaciones agroalimentarias rebasaron en 2015 los 26 mil millones de dólares y se espera que para 2016, alcancen los 30 mil millones de dólares. “Y la producción de agua es favorable para mantener la tendencia. El sector tiene saldos de cartera que rondan los 160 mil millones de pesos, un nivel históricamente elevado por segundo año consecutivo”.
Finalmente, Benjamín Grayeb reconoció la inversión de las instituciones financieras del campo como detonante para lograr las cifras que anteriormente dio. Y que dijo, “sin duda posicionará a México aún más como uno de los principales a nivel mundial. México alimentaria es un ejemplo de cómo se deben y se pueden hacer las cosas en nuestro sector. Sin duda llega para quedare, gracias por el apoyo y confiar en el sector”.