Ciudad de México.- “En el PRI actuaremos sin mezquindad, no seremos estorbo para el nuevo gobierno queremos que tenga éxito por el bien de México, no chantajeamos ni pedimos compasión ni privilegios, exigimos una relación sustentada en el respeto y en la dignidad, pero esas voces que nos convocan a que nos acostumbremos a la nueva forma de gobernar les decimos no, por principios convicción y congruencia, no podremos acostumbrados a la violación sistemática de la Ley, a la violación a la soberanía de los estados, no podremos acostumbrarnos al me canso ganso, así no presidente”.
Expuso el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, durante su participación en los posicionamientos de los grupos parlamentarios en la Sesión de Congreso General (diputados y senadores) para la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahí, propuso siete puntos que destacó deben ser apoyados por el Poder Legislativo:
1.- No aceptemos retroceso en el federalismo mexicano, no permitamos que se vulnere la soberanía de los estados y de los municipios. Coordinación sí, subordinación no.
2.- No admitamos que se castigue a los estados y municipios en el próximo presupuesto federal.
3.- Que no se afecte el presupuesto al campo y el apoyo a los campesinos.
4.- No permitamos el avasallamiento de un poder sobre otros.
5.- Defendamos la independencia de los órganos autónomos para consolidar un estado moderno y transparente.
6.- Evitar que la política social se convierta en una perversidad a través del reparto indiscriminado de dinero a través de los superdelegados que no son otra cosa que una incubadora de candidatos para próximas elecciones.
7.- Hagamos todo lo necesario para consolidar un sistema educativo de calidad que le sirva a México y a los mexicanos.
“Reconozcamos que después de la elección, México quedo dividido y confrontado, hay un México fundido en la violencia, cuando se trata de construir un mejor país no hay contribución desdeñable, la democracia exige que se respeten todas las voces y todos los derechos se resguarden cuando somos minoría, México demanda seguir trabajando por la grandeza de nuestra patria”, señaló.
Juárez Cisneros, también hizo énfasis en que fue un error la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco y lamentó que se “pervirtiera” un instrumento fundamental de la democracia participativa, a través de las consultas populares. “México vive hoy un nuevo modelo de gobierno, no obstante del triunfo incuestionable, no hacen infalible a nadie, gobernar es atender lo diverso. Los mexicanos esperamos que la conducción del nuevo gobierno se haga responsable y democráticamente”.
Finalmente aplaudió el que se haya decidido mantener a las Fuerzas Armadas en las calles, al asegurar que han sido fundamentales en la estabilidad de la nación, pero criticó que se pretenda militarizar el territorio mexicano, pues señaló que no es la solución. Y agradeció al expresidente Enrique Peña Nieto, por el trabajo y entrega que tuvo para México. “Que sea la historia la que juzgue al gobernante”.