Morelia, Michoacán.- Cristobal Arias Solís, ex miembro y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, señaló que el resquebrajamiento del sol azteca a nivel nacional, comenzó luego de la derrota que sufrió Andrés Manuel López Obrador cuando aspiraba por primera vez a la presidencia de la república.
Arias Solís, manifestó que ahí comenzaron a surgir las divisiones en grupos de perredistas, unos que se estaban aliando con la cúpula de políticos de la nación y otros que mantenían firmes sus ideales de izquierda, sin embargo a la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república, se forjó la ruptura total del perredismo.
En ese sentido, el también ex secretario de gobierno de Michoacán, durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, manifestó que existe un antes y un después de la izquierda en México a partir de la firma del pacto por México, pacto que dijo, se firmó todo a espaldas de la militancia y únicamente con el consenso de las cúpulas perredistas.
Cristobal Arias, detalló que luego de esta firma del pacto por México, comenzaron a salir grandes liderazgos de las filas del PRD, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el mismo Andrés Manuel López Obrador, ya que no estaban de acuerdo con lo que los líderes del sol azteca estaban haciendo con las cúpulas del poder.
El ex diputado federal y ex senador de la república, añadió que todos los que se salieron de las filas del PRD son porque este instituto político se ha convertido en un instrumento de las cúpulas del poder, “el proyecto se acabo, el sueño de un cambio democrático se apago porque el PRD se alió con las cúpulas”.
“El PRD se murió, no tiene nada que hacer, está cúpula que lo tiene son los sepultureros de este proyecto”, aseveró Cristobal Arias Solís, quién también calificó al sol azteca como un partido satélite de otros.