Pocos, pero muy pocos como José Luis ‘Popeye’ López han dejado un legado en el futbol michoacano, pues ‘Pope’ fue uno de los pioneros en apoyar el desarrollo del futbol femenil sin descanso y sin esperar nada a cambio. Su paso como futbolista profesional por sus queridos ‘Canarios del Morelia’, le forjaron el corazón de un inquebrantable guerrero que luchó con éxito por cambiar los tacones por los tacos, las minifaldas por pantalones cortos… hoy, José Luis ‘Popeye’ López ya no está con nosotros, pero su legado y aporte vivirá por siempre. Hoy empieza su leyenda.
José Luis López, nació el 5 de enero de 1962 y falleció este martes en Morelia a la edad de 55 años por ello, Contramuro, le dedica este espacio por su calidad de ser humano, gran futbolista, pero, principalmente por su contribución al futbol femenil.
‘Pope’ como le decían de cariño, las niñas y jovencitas futbolistas que lo conocieron, fue un apasionado del balompié durante toda su vida. Primero como futbolista amateur en la Liga Municipal de Morelia en donde defendió con gran calidad a varios equipos.
Luego representó como jugador a la Universidad Michoacana y de ahí dio el salto al Atlético Valladolid en la Segunda División, etapa en la que se convirtió en profesional y así por su capacidad y talento fue llamado a formar parte de los ‘Canarios’ del Atlético Morelia, equipo con el que jugó en segunda división.
El ‘Popeye’ era un jugador de gran habilidad y rapidez con una gran zancada y toque de pelota.
Tras retirarse del futbol su vida cambió y se fue a los Estados Unidos, tiempo después en el año 2000, regresó a Morelia, para iniciar a escribir su legado en el futbol femenil.
‘Popeye’ junto con otro ex canario Martín Castro, han sido de los pocos entrenadores de futbol hombres que han impulsado el desarrollo del futbol femenil en Morelia y en Michoacán.
En su estadía en Estados Unidos jugó futbol rápido y se formó como entrenador, por lo que recibió la propuesta de dirigir a los equipos femeniles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así inició a labrar su camino.
Con los equipos de la UMNSH tuvo sus primeros éxitos en futbol rápido, luego se hizo cargo del equipo de las Reinas del SUEUM, conjunto que conformó con destacadas jovencitas morelianas que con talento, dedicación y hambre de triunfo ganaron sonados títulos estales y nacionales.
El ´Pope’ dirigiendo al SUEUM ganó el torneo nacional de futbol femenil o Súper Liga así como la Copa Telmex en varias ediciones. Además de también haber sido entrenador del equipo de la UMNSH de la categoría de Primera Especial de la Liga Municipal de Morelia en la rama varonil, equipo con el que también fue campeón.
En una de tantas entrevistas que el ‘Pope’ me regaló, hay unas frases que guardé como preciado tesoro, le pregunté -¿Cuesta más trabajo conseguir títulos con niñas que con niños?
“Sí, es más difícil en lo técnico y en algunas otras cosas, aunque en cuanto a que se comprometan, lo mejor son las mujeres, es más fácil trabajar con las mujeres en el aspecto grupal porque son más responsables, porque son más constantes, porque saben lo que quieren y los niños en esas etapas lo agarran de cotorreo. Yo siempre he manejado que cuando se lograron esos torneos entrenábamos de 10:00 a 12:00 de la noche para no perder clases, trabajo, entre otras cosas, y eso no cualquiera”, dijo el ‘Popeye’ López, quien luchó con sus propios recursos por los derechos del futbol femenil en Michoacán.
Q.E.P.D. José Luis ‘Popeye’ López, hoy empieza su leyenda.