foto: Benjamín Alvarez

La reestructura y refinanciamiento de 4 empréstitos que el gobierno de Michoacán solicita al Congreso del Estado le autorice para dar mayor facilidad de pago de la deuda, es “negociar en las peores condiciones” con las instituciones bancarias, dado que se prevé que la tasa de interés aumente del 5 por ciento, al 7 por ciento, lo que implicaría no sólo en aumento de la deuda, sino un pago de 500 millones de pesos por concepto de intereses, consideró el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Heliodoro Gil Corona.

En rueda de prensa, el académico aclaró que el déficit financiero de la entidad aumento de 5 mil 150 millones de pesos en 2015, a 5 mil 800 millones de pesos en este año, y se prevé que disminuya a 5 mil 400 millones para el próximo año. A pesar de ello, señaló que dicho déficit es estructural, pues se arrastra desde hace 9 años.

En cuanto a la deuda bancaria y no bancaria, detalló que mientras en 2015 se representó en un 7.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en 2016 aumentó a 9.2 por ciento y se tiene una expectativa de que el próximo año aumente a 9.5 por ciento, es decir, “la deuda pasaría de corto y largo plazo, bancaria y no bancaria, exceptuando los municipios, pasa de 30 mil 632 millones de pesos (en 2015) a 38 mil 203 millones de pesos (en 2016), y de 38 mil 203 millones de pesos en el 2016, a 41 mil 203 millones de pesos para el 2017, y en una de esas nos estamos quedando cortos, dependiendo de cómo se del refinanciamiento y la reestructura, podemos ver que puede haber incrementos en los costos”, dijo.

Tras exponer dicho marco referencial, Gil Corona comentó, “solamente por intereses, si la previsión del 2017 en tasas de referencia llega a estar arriba del 7.75, como nos lo están diciendo algunas gentes de la Secretaría de Hacienda, Michoacán podría estar pagando adicionalmente, solo por intereses, 500 millones de pesos en el 2017. Se van a pagar por el orden de 2 mil 600 millones de pesos por el servicio de la deuda, que es una parte de la amortización y otra parte de intereses”.

foto: Benjamín Alvarez
foto: Benjamín Alvarez

Aunque calificó como viable la solicitud de reestructuración y refinanciamiento de los empréstitos, ejemplificó coloquialmente, “es como cuando vas a negociar en desventaja, es decir, el ciclo de tasas de interés va a la alza, es como cuando te dicen ´vamos a jugar a la competencia, pero dame dos goles´ y te vas a ir con esos dos goles de desventaja”.

En ese sentido, reiteró que la reestructura y refinanciamiento de la deuda, se plantea en un momento que no es indicado para negociar con los bancos, debido al crecimiento de las tasas de interés.

“Son las perores condiciones para hacer contratación de crédito, por qué, porque estamos en un ciclo de alza, no estamos en un ciclo de baja de tasas de interés de referencia, es como si vas a contratar en este momento un mejoramiento de crédito, cuando sabes que su tendencia es a la alza, y no te van a disminuir la tasa porque le mercado te está diciendo la señal y la señal hoy es que va en ascenso el costo del dinero. Para mi gusto es un mal momento para la negociación, tanto de refinanciamiento como de reestructura”, expresó.

Detalló que en septiembre del año pasado, las tasas de interés referencial eran del 3 por ciento, en diciembre de este año, han aumentado a 5.75 por ciento, y se posee la expectativa de que el próximo año aumente a 7.75 por ciento, de acuerdo a lo que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En ese sentido, mencionó, “no va a haber beneficio importante, y hablo de beneficios, porque no se liberan recursos para obra, lo que se hace es corregir el déficit que traemos, es decir, se corrigen los pasivos, no se libera recursos para acciones productivas, es liberar una presión de pago de deuda para tener condiciones de pago que no te estrangule más la liquidez diaria”.

En torno al tema, concluyó, “la iniciativa está planteada como 4 créditos como refinanciamiento, esto significa una recompra de deuda, y solamente el de Banobras está planteado como reestructuración, la reestructuración solamente te hace mejoría en plazos y probablemente en tasas, yo lo dudo, pero el refinanciamiento es vender la deuda a uno para pagarle a otro”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...