Ignacia Rodríguez Márquez miembro del movimiento del 68, destacó que aún falta mucha historia que contar acerca del papel de la mujer en esta lucha
Morelia, Michoacán.-La escritora y miembro del movimiento del 68, Ignacia Rodríguez Márquez señaló durante la presentación del libro “Cartas de libertad”, que el papel de la mujer ha quedado muy olvidado por lo que este tipo de publicaciones, le da un panorama general a las generaciones de la importancia de éstas en dicha lucha.
Rodríguez Márquez indicó que el trabajo de decenas de mujeres en este movimiento, no sólo se basó en apoyar a los hombres, sino en impulsar las brigadas, mismas que eran los bloques de contención para los enfrentamientos.
“El movimiento siempre se centró en la matanza de Tlatelolco y siempre se le dio más realce al trabajo de compañeros hombres y no tanto de las mujeres”, comentó.
Ella misma, relata que fue presa política durante dos años y se le fue tratada de peor manera que a sus compañeros, ya que fue recluida en una cárcel que ni siquiera figuraba dentro de la ciudad.
Ignacia Rodríguez comentó que las nuevas generaciones han tomado más conciencia acerca de este tema y a más 50 años de los sucesos, apenas se ha comenzado a realzar la labor de cientos de chicas que participaron en estas manifestaciones en contra del gobierno.
La escritora, también dijo que nuestro país ha vivido hasta la actualidad los estragos de este movimiento, el cual hasta la fecha es un referente de lucha social contra aquellos que han buscado acallar al pueblo mexicano.
Acerca del libro, Márquez refirió que es una compilación de diversas cartas tanto de hombres como de mujeres (inlcuidas las de ella), mismas que narran cómo fue la vida en las cárceles y las aspiraciones que tenían cada uno de ellos, al retomar sus vidas.
El libro tendrá diferentes presentaciones en la capital michoacana así como el Pátzcuaro, esto con el fin que no se olvide la lucha de uno de los movimientos más importantes de México y que ha tenido repercusiones hasta este año.