La tarea de Ricardo Monreal no se limita a legislar en este momento, sino también a construir un semillero de jóvenes que, por interés propio, comienzan a incursionar en estos ambientes porque el ejemplo que ha servido para inspirarse es el zacatecano.
En efecto, el fin de semana, el coordinador de los senadores de Morena llevó a cabo una serie de ponencias y conferencias en su estado natal, incluso fueron dos días de actividades, aunque sobre todo de experiencias adquiridas que, no tengo ninguna duda, despertaron más el interés de quienes se comienzan a formar dado que han encontrado aspectos en común y, como asegura Monreal, son tiempos de los jóvenes; ellos son el presente, pero sin duda el futuro.
Y, con la humildad que le caracteriza a Ricardo Monreal, el encuentro fue nutrido. Miles de jóvenes se concentraron y atendieron la convocatoria en un momento coyuntural clave donde el papel de los jóvenes es fundamental. Sabemos que, en ese sentido, la figura de Monreal manifiesta siempre empatía y conexión.
Es sencillo: el zacatecano se involucra siempre en tareas de esta índole y, muy a menudo, se reúne con grupos juveniles; lo hace con parlamentos, lo mismo que con una participación activa que, ni más ni menos, es un impulso para acercarse, o mejor dicho, para estar más en comunicación directa dada la relevancia que permiten este tipo de marcos, especialmente para transmitir experiencias.
De hecho, Ricardo Monreal es, desde hace muchos años, un gran impulsor de las capacidades y potenciales de los jóvenes, incluso, su equipo más cercano de colaboradores son jóvenes que se han involucrado en el quehacer legislativo y, lo mejor de todo, han acumulado un conocimiento significativo. Qué mejor que con el coordinador de los senadores de Morena, que es, hoy por hoy, el perfil más experimentado en virtud de su responsabilidad como líder, catedrático y experto en materia de derecho.
Por años el senador Ricardo Monreal ha llevado a cabo este tipo de encuentros juveniles. Se puede decir que, a lo largo de su carrera política, el zacatecano ha formado a cientos de jóvenes que, hoy en día, han trascendido en distintas posiciones legislativas, así como del servicio público. No se diga como experto en derecho, ya que justo ahí, Monreal domina perfectamente esa materia, incluso el propio presidente López Obrador ha reconocido el profesionalismo del líder de la fracción mayoritaria al grado de reconocérselo públicamente.
Por ello, lo que pasó en Zacatecas este fin de semana fue, sin lugar a dudas, un hecho sin precedentes que se multiplicará a lo largo y ancho del país, pues Ricardo Monreal, aspirante presidencial de Morena, cuenta con una enorme estructura de jóvenes por toda la geografía nacional.
Así, y con estas manifestaciones, se han venido dando espacios para fomentar la participación activa a través de asuntos colectivos que tiene que ver con la cultura y deporte, sin dejar de lado la formación política donde la comunidad juvenil se siente identificados. La clave de todo ello es que, en ese sentido, tienen a un gran motivador y maestro como Ricardo Monreal, que confía ciegamente en el potencial de los jóvenes, y en todo lo que pueden llegar a aportar una vez que incursionen en algún puesto del servicio público.
A propósito, Ricardo Monreal es el único de los aspirantes presidenciales que se ha preocupado por el cambio generacional. Concretamente, tiene una estructura muy nutrida de jóvenes que, no tengo duda, será la punta de lanza del proceso sucesorio presidencial porque la participación, en ese sentido, es crucial para empujar a Monreal a la candidatura de Morena de la dimensión tan grande que tiene el zacatecano con los colectivos juveniles.
Ingresa a: Monreal crece en la carrera presidencial
Por cierto, el fin de semana que Monreal estuvo en Zacatecas, donde refrendó que seguirá caminando con el presidente López Obrador. Asimismo, ratificó su lucha por la carrera presidencial con Morena: partido que ayudó a construir y fundar. Es precursor del movimiento progresista. De hecho, es militante de la expresión, y pieza clave del engranaje para continuar profundizando las políticas públicas del país.