Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de exponer la problemática a la que se han enfrentado los jóvenes desde la matanza de estudiantes en Tlatelolco en el año 1968 hasta la actualidad, esta tarde, La Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia, ofreció un panel donde se expusieron cuáles han sido los avances y retrocesos dentro de rubro.
Luis Sánchez Amaro, Historiador y Profesor de la Universidad Michoacana, destacó que los panoramas generales del movimiento del 68, impulsó a otros estados, para que los jóvenes lucharan y exigieran al gobierno, mayor libertad en rubros como libertad de expresión e institución, entre otros.
Amaro, apuntó que previo al 68, en Michoacán ya se había generado un movimiento similar, en donde los estudiantes pedían espacios donde aquellos jóvenes que no contaban con dinero suficiente pudieran tener un techo, lo que hoy se conocería como casas de estudiantes.
Por su parte, Pedro Díaz, quién es pasante de Historia, añadió que en la actualidad, existe un futuro muy desolador para los estudiantes, quienes aunque tienen más libertad al manifestarse, han perdido una visión exacta de las causas sociales de ese entonces.
También expresó, que gracias a las redes sociales, los jóvenes, han dejado de lado el salir a levantar la voz y promover ante la sociedad sus luchas, lo que ha orillado a un descontento por parte de los ciudadanos.
Para finalizar, el periodista Raúl López Téllez, añadió al tema, que fue gracias a los propios medios de ese entonces, que las personas, comenzaron a descalificar las luchas, esto debido, a que en su mayoría, todos servían al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Téllez reafirmó que, hasta que los medios de comunicación no cuenten con una autonomía de cualquier gobierno, se seguirá descalificando cualquier tipo de lucha.