Morelia, Michoacán.-El Partido Acción Nacional (PAN) ganó en estas elecciones y el Revolucionario Institucional (PRI) es el gran perdedor, así lo dejó de manifiesto el Secretario General del PAN en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas.
Javier Estrada señaló que con base en lo que tenían y en lo que ganaron, el PAN tuvo un crecimiento sustancial, pues informó que actualmente tienen dos diputaciones de mayoría relativa y en este proceso ganaron cinco además de que otras están por definirse.
En lo federal, Estrada Cárdenas refirió que de no tener, durante muchos años, ningún diputado federal en Michoacán hoy en día ya tienen asegurado por lo menos uno y están viendo la posibilidad de que otro más ingrese a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
De igual forma detalló que en Michoacán tienen actualmente únicamente ocho presidencias municipales y en este proceso ganaron 19, “ante la ola de Andrés Manuel López Obrador no nos fue mal porque tuvimos un crecimiento muy palpable, tuvimos más del 300 por ciento de incremento en población gobernada en relación a la que tenemos en el periodo actual”, aseveró.
En contraparte, el Secretario General del PAN señaló que el gran perdedor en esta elección es el PRI porque prácticamente está desapareciendo del panorama electoral, además de que hay algunos otros partidos que pierden el registro como Movimiento Ciudadano (MC) Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Social (PES) e incluso en una de esas hasta el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Con esto, la democracia habrá de irse cerrando un poco más, la cuestión partidista que no se pulverice el voto, que no se concentre en muchos partidos sino maximo en tres y hoy vemos también que los partidos prevalecen sobre los independientes porque bueno con todo y sus defectos los partidos son instituciones que tienen la necesidad y la obligación de hacer bien las cosas”, aseveró.
Javier Estrada que no están para nada satisfechos, pues creían y siguen creyendo en el proyecto encabezado por Ricardo Anaya, sin embargo dijo que la gente optó por un cambio o un aparente cambio y van a otorgarle el beneficio de la duda, “hoy ya es presidente electo Andrés Manuel y a los panistas no nos queda mas que desear que le vaya bien a México y desde la parte que nos tocó, aportar para que esto así suceda”, finalizó.