Según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero se celebra una fiesta que tiene varios nombres, como la Presentación del Señor, la Purificación de la Virgen María, la Fiesta de la Luz, la Fiesta de las Candelas o más conocida en México como el Día de la Candelaria.
Este evento es resultado del sincretismo de dos culturas y religiones: la católica, que remite a cuando la Virgen María llevó al niño Jesús al templo, y la prehispánica, que establecía que se debían llevar mazorcas de maíz cuando se rendía culto a Tláloc, a Chalchiuhtlicue (dioses del agua) y a los tlaloques (ayudantes del primero), que derramaban su lluvia sobre la tierra, asegurando así buenas cosechas.
El lado católico es narrado en la Biblia, en un pasaje del Antiguo Testamento, la ley de Moisés manda que toda mujer que diese a luz un varón, pasados los cuarenta días, tenía que acudir al templo para purificarse (Lev 12;1-8) y presentar al niño en el Templo de Jerusalén.
La purificación se hacía porque se pensaba que la sangre contaminaba a la madre, haciéndola impura, por eso debía sanear y ofrecer un sacrificio; como era costumbre, María, la madre de Jesús, se sometió al rito, que consistía en ofrendar un cordero de un año para el holocausto y un pichón o una tórtola como ofrenda por el pecado; también estaba contemplado en la ley que si los papás eran de bajos recursos, podían reemplazar el cordero y ofrendar entonces dos tórtolas o dos pichones;este fue el caso de María y José, ya que eran muy pobres.
El anciano Simeón, cuando vio a Jesús ese día en el templo, dijo que el niño iba a ser la luz de las naciones, así la luz de las velas o candelas significa la luz de Cristo, que es de donde se deriva el nombre de Candelaria.
Uno de los hábitos más arraigados en México es la de tratar a la figura del niño Dios como si fuera un niño de verdad, se busca a personas conocidas para que sean los bienhechores de las vestimentas y bendiciones, a estas personas se les llama compadres.
Algunos los visten de Jesús Nazareno, de Cristo Rey, del Señor de las Palomitas, del Señor de la Misericordia, del Sagrado Corazón, del Buen Pastor, pero otros buscan vestimentas más a sus preferencias deportivas o sus gustos personales, así podemos ver niños vestidos de ángeles, mariachis, indígenas, sacerdotes o de algún santo en particular.
En México se acostumbra que aquellos a quienes les tocó el niño el 6 de enero en la Rosca de Reyes, deban preparar los tamales con los que se va a merendar el 2 de febrero después de llevar las velas y la imagen del niño Jesús a misa.
Video: Canal de Youtube/Coro Revelacion Juvenil SFJ