No hay pacto con criminales no hay estado fallido, lo que hubo fue un operativo fallido
Ciudad de Mexico.- El Secretario de Seguridad y Atención Ciudadana, Alfonso Durazo, y el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicaron que el operativo para capturar al narcotraficante hijo del Chapo fue deficiente e improvisado.
“No hay pacto con criminales no hay estado fallido, lo que hubo fue un operativo fallido”.
El Secretario de Seguridad y Atención Ciudadana, Alfonso Durazo aseguró que se llevara a cabo una investigación de dicho operativo para sancionar a los responsables.
Te podría interesar. Libre hijo de El Chapo para «salvaguardar» Culiacán
De la misma manera, el Secretario comento que no fueron informados a tiempo de la orden de captura que se tenía sobre el hijo del Chapo Guzman.
Por lo que respecta al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció también que se realizó un operativo deficiente en Culiacán ya que no tomaron en cuenta la reacción que pudiese tener la captura de Oviedo Guzman, hijo del Chapo.
De igual modo, el Secretario de la Defensa senalo que Oviedo Guzmán no fue detenido de manera formal a razón de que los efectivos que participaban en la operación no contaban con una orden de cateo.
Te podría interesar: Captura de delincuente no vale más que vidas: AMLO sobre enfrentamientos
“Fue un operativo precipitado en el que no se consideró la reacción de los delincuentes, iban entre 30 y 35 elementos de la Policía Federal Ministerial, División Antidrogas y personal militar”, aseguró.
“Ingresaron al domicilio donde estaban cuatro personas entre ellas sobre quien pesaba la orden de aprehensión pero fueron rodeados”.
“En esta ocasión fue un error generado por un personal que se precipitó en su acción, que buscó también lo mismo, la seguridad de la sociedad, la seguridad de todos ustedes, pudimos haber tenido más muertes”, indicó.
También resalto que los castrenses abandonaron las acciones ante las agresiones a la población, ataques a unidades militares y ocho soldados retenidos.
Cresencio Sandoval, indico que los grupos criminales realizaron 19 bloqueos a vialidades, 14 agresiones con arma de fuego a personal del Ejército y la Guardia Nacional.
Debido a las agresiones hubo 7 elementos del Ejército y Fuerza Aérea heridos por arma de fuego, un oficial y 8 elementos de tropa retenidos que fueron luego liberados, 68 vehículos militares con impactos de arma de fuego, además de que hubo agresiones al Cuartel Militar en Culiacán y a la sede del C4 del Estado.