Morelia, Michoacán.- Mujeres del mundo del modelaje que posteriormente se han convertido en Reinas de Belleza, han sido envueltas en conflictos con la ley por sus presuntas relaciones con el crimen organizado; algunas exculpadas, otras privadas de su libertad o encontradas sin vida luego de enfrentamientos armados.
El caso más reciente es el de Joanna Rivera Sibson, Nuestra Belleza Jalisco 2004, ya que en dos actas constitutivas aparece su nombre, como tesorera, gerente y socia de Omar y Efraín Caro Urias; primos de Rafael Caro Quintero, pero también Raúl Flores Hernández, ya detenido en el plena del Altiplano, todos ellos mencionados dentro de una lista de 22 personas y 43 empresas ligadas al cártel de los Flores y al Lavado de Dinero, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que en Jalisco y en México, así como en el extranjero, la belleza se liga a este tipo de personajes. Desde 1997, varias mujeres que ostentaron un cargo como la más bella de su región, de su Estado, han terminado ligadas de una u otra forma este tipo de comercios.
El 27 de julio de 1997 en el cruce de las avenidas Enrique Díaz de León y Plan de San Luis, fue asesinada a bordo de su camioneta Irma Lizeth Ibarra Naveja, ex miss Jalisco 1970. Ella era abogada y su chofer aseguró entonces que se agachó a levantar unos papeles, momentos que aprovecharon los ocupantes de una motocicleta para dispararle.
En 2007 fue coronada como Reina de Belleza del municipio de Canelas, en Durango, Emma Coronel Aispuro, que más tarde se convirtió en la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y tiempo desosé fue detenida, pero puesta en libertad luego, porque no se le comprobó crimen alguno y sus abogados le consiguieron un amparo judicial para evitar un futuro encarcelamiento. “El Chapo” y Coronel se conocieron cuando ella se convirtió, a los 17 años, en la reina de la Gran Feria del Café y la Guayaba en Durango, México, en el 2007. “El Chapo” esperó para casarse con ella hasta que cumpliera la mayoría de edad. Tuvieron dos hijas gemelas, nacidas en Estados Unidos.
Leer más: Ex Miss Jalisco, ligada al narcotráfico
El 23 de diciembre del 2008, personal del Ejército Mexicano capturó a Laura Zúñiga Huízar, entonces de 23 años y ganadora ese año del certamen Nuestra Belleza Sinaloa ese mismo año, apenas el 25 de enero. La sorprendieron en Zapopan al lado de sujetos que traían miles de dólares y armas de fuego, ligados supuestamente al narcotráfico. Ella fue liberada días más tarde al no encontrar pruebas en su contra por delincuencia organizada.
Juliana Sossa Toro, la ex Miss Antioquía en el 2008 y modelo colombiana fue detenida en enero de 2011 en compañía de José Jorge Balderas, alias El JJ, presunto narcotraficante y agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas. La joven de 25 años de edad al momento de su detención, fue consignada ante un juez federal, quien la dejó en libertad porque no se le comprobó ningún cargo en el plazo para el dictamen de sentencia.
La colombiana Laura Cantillo causó baja el concurso de belleza de su país, el 10 de agosto de 2011, por una presunta relación con un capo mexicano. Fungiendo como candidata a Miss Colombia, ese mismo año, no fue incluida en el Concurso Nacional de Belleza debido a presuntos nexos con el narcotráfico mexicano. El programa de televisión colombiano “Nuestra Tele” analizó varios detalles del concurso que ganó Laura Castillo y en el que se detectaron supuestos patrocinios de un narcotraficante mexicano.
Para el año 2012, en un tiroteo entre militares y civiles, fue abatida una mujer que resultó ser miss Sinaloa Susana Flores Gámez Según, de 22 años, presuntamente era novia de Orso Iván Gastélum, alias El Cholo Iván, considerado jefe de sicarios de El Chapo Guzmán. Junto a ella se encontró un fusil AK.47 que accionó contra el personal uniformado.
La ex miss universo Alicia Machado también ha sido relacionada con el narco. En el 2017 la prensa comentó que mantenía una relación sentimental con el capo Gerardo Álvarez Vázquez ‘El Indio’, una situación que ella siempre ha negado. Incluso se llegó a especular que compartían un hijo. Ese mismo año, la ministra venezolana, Iris Varela, afirmó repudiar “la acción vergonzante” de la ex miss Universo, llamándola “Prostituta y amante de narcos”.
Te puede interesar: 11 años de farándula ligada con el narcotráfico