Foto: Internet/Radio Habana Cuba

Llegó el día. Mientras el Gobierno de Estados Unidos anunció que hoy vigilará las elecciones principalmente en 28 de los 50 Estados para garantizar el libre derecho al voto, anoche las proyecciones concedían a Hillary Clinton una ventaja sobre Donald Trump. Para ganar la presidencia se requieren 270 de 538 votos del Colegio electoral, por lo que la demócrata sumaba 252, mientras el republicano, 163.

Las estimaciones le otorgan una leve ventaja a Hillary (de entre tres y seis puntos), pero hoy se disputan esos 123 votos indecisos en el Colegio, aunque las buenas noticias para la demócrata es que todavía faltan algunos Estados como Ohio (18 votos) y Nevada (6), que en la pasada elección votaron por Barack Obama; es decir, de conservar las preferencias serían claves para alcanzar la suma necesaria para ganar la Casa Blanca, según el sitio de estimaciones y proyecciones 270towin.com.

En los cierres de campaña, ayer la demócrata  pidió el apoyo de los jóvenes. “Tengo mucho trabajo para unificar al país. Los electores deberán escoger entre la división o la unidad, entre un liderazgo firme y fuerte o una bala perdida (Trump)”.

Por su parte, el republicano luchó para conseguir hasta el último voto y remarcó que su victoria representaría un golpe letal a lo que llamó el “establishment” corrupto de Washington. “Clinton es protegida por un sistema totalmente tramposo. Y ahora los estadounidenses harán justicia en las urnas. Si ganamos, vamos a drenar ese pantano”.

Pero el mundo no se mantiene ajeno a estas elecciones estadounidenses y está atento a los resultados como nunca antes se había registrado.

En México, usuarios de Twitter convirtieron en tendencia el hashtag #PorMexicoHillaryPresidente. Para los usuarios de esta red social, la demócrata Hillary Clinton es la mejor opción para ocupar la presidencia en el país vecino del Norte “por el bien de las familias”, “de nuestros hermanos latinos” e incluso “del mundo”, ya que se deben construir puentes y no muros.

En Europa, una mayoría de franceses, españoles e italianos se inclina por la candidata demócrata como presidenta, de acuerdo con una encuesta encargada por la agencia de noticias rusa Sputnik. El estudio señaló que las simpatías por Clinton son de 56% en Francia; 55% en España, 53% en Italia y 50% en Alemania. Las inclinaciones se reducen entre los polacos (47%) y los ingleses (36%).

En Tokio, en las primeras horas de este martes la bolsa de valores retrocedió levemente ante la cautela de los inversores de cara al arranque de las cruciales elecciones presidenciales en Estados Unidos.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página