Rafa Márquez es uno de los futbolistas más destacados que ha dado México. Sus virtudes como jugador lo llevaron a ser contratado por equipos como el Mónaco, de Francia, o el Barcelona, de España.
El llamado “Kaiser de Michoacán”, quien ya va de salida, es el tercer jugador en el planeta que ha participado activamente en cinco Copas del Mundo. Comparte esa distinción con la Tota Carbajal y el alemán Lothar Matthäus.
Pero Rafa no vive una situación cómoda en Rusia, a juzgar por la información que el martes pasado publicó el prestigiado vespertino francés Le Monde, pero también The New York Times.
Márquez, hay que aclararlo, ya fue exonerado por la PGR de las acusaciones de vínculos con el narco que le hizo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Eso le permitió incorporarse al equipo nacional, que ya nos dio una gran alegría en Rusia.
El vespertino, sin embargo, escribe que el “Kaiser” vive en tierras rusas una situación muy particular; evita cualquier contacto con las numerosas empresas de Estados Unidos que patrocinan el Mundial.
“En el entrenamiento no lleva la misma camiseta que sus compatriotas. No bebe tampoco en las mismas botellas de agua etiquetadas con los colores de una célebre marca americana de soda”, subraya.
Durante sus entrevistas con la prensa internacional, el intérprete está autorizado a hablar en inglés, pero no puede ser de nacionalidad estadunidense.
El NYT añade que su hospedaje es cuidadosamente supervisado para evitar que se aloje en lugares que tengan vínculos con estadunidenses, incluso si eso significa conseguirle un cuarto de hotel alejado del resto del equipo.
¿La razón? Desde agosto de 2017, Márquez figura en la “lista negra” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Raúl Flores.
“Esta situación ha llevado a la FIFA a prohibir cualquier contacto entre el defensa mexicano y las muchas empresas con sede en Estados Unidos que se anuncian en los estadios rusos”, puntualiza Le Monde.
Y más: “La marca de cerveza Budweiser patrocina, por ejemplo, el premio al mejor jugador de cada encuentro. Por lo mismo, no será entregada a Márquez en Rusia.
“En los partidos oficiales, sin embargo, Rafael Márquez puede usar la misma camiseta que sus coequiperos; las reglas son diferentes para las empresas cuya matriz está fuera de Estados Unidos”, según The New York Times.
Es el caso de las alemanas Puma (por los zapatos de futbol que utilizan los mexicanos) y de Adidas (por la camiseta).
- Hipnotizados y horrorizados por el audio y el video que en un iPad presentó en tribuna el senador Javier Lozano de niños separados “tolerancia cero” de Trump, legisladores de izquierda, derecha y centro se olvidaron un momento de las campañas.
Como uno solo, aprobaron un duro pronunciamiento en contra de la “cruel” política migratoria de Estados Unidos.
En esos momentos, el salón de sesiones parecía un amplificador de los gritos, súplicas y desgarradoras frases de los menores “enjaulados” en una especie de campo de concentración “made in Trump’s land”.
Nos llamó la atención el apartado dos del punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.
Exhorta al gobierno de la República a considerar el retiro de cualquier esquema de cooperación bilateral en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en tanto Trump no respete a los migrantes.
No se sabía aún que el hostil jefe de la Casa Blanca había reculado en la “tolerancia cero” reprobada hasta por su esposa Melania.
- La idea de crear una “Comisión de la Verdad” para investigar casos de corrupción, “incluyendo el del presidente Peña, de resultar culpable”, se la adjudican equivocadamente a Jorge Castañeda, coordinador de estrategia de Ricardo Anaya.
Pero el que realmente propuso la integración de esa Comisión al candidato presidencial del Frente es el diputado Agustín Basave. Lo convenció durante un viaje que hicieron juntos a San Francisco.
Nos lo confirmó el propio Basave.
Allegados a Anaya aseguran, sin embargo, que no es esa la causa del rompimiento entre el presidente Peña y el otrora joven maravilla. Un distanciamiento que benefició ampliamente a AMLO.
“Es algo que tiene que ver con el Estado de México, pero no sé exactamente qué es”, manifestaron las fuentes anayistas.
Nos pusimos a indagar con destacados priistas. Allí nos dijeron también que la manzana de la discordia es el estado donde nació Enrique Peña.
La versión tricolor habla de pactos no cumplidos por Anaya en las pasadas elecciones para gobernador de esa entidad.
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, a quien el gobierno federal apoyó con alrededor de mil millones de pesos para sus actividades promigrantes, acabó casi como aliada de los opositores a Alfredo del Mazo.
- Un poco tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos viene a confirmar lo que ya sabíamos: que El Bronco utilizó mecanismos de financiamiento prohibido en la recolección de firmas para ser candidato presidencial independiente.
Los magistrados de la Sala Superior determinaron que Jaime Rodríguez Calderón dispuso de personal administrativo del gobierno de Nuevo León en horario laboral.
Utilizó empresas de carácter mercantil para realizar transferencias de recursos a cuentas bancarias del propio aspirante; utilizó tarjetas de débito para pagar auxiliares con dinero que tuvo su origen en empresas de carácter infantil.
Pero no le retiran la candidatura. Sólo le impusieron una multa de 739 mil pesos. ¿Tan poquito cuesta violentar la legalidad?