condena El Menchito eu narco
Rubén Oseguera González, "El Menchito" | Foto: Aristegui Noticias

Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos y en espera de sentencia

Estados Unidos.- Una corte en Estados Unidos declaró culpable a Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, por dos delitos vinculados al tráfico de drogas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde ocupaba la posición de segundo al mando, según anunció el Departamento de Justicia (DOJ).

Hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del CJNG, Oseguera González es culpable de conspirar para la importación y distribución de cocaína y metanfetamina en Estados Unidos, además de emplear un arma de fuego en una conspiración de drogas.

El proceso judicial contra el narcotraficante, quien posee doble nacionalidad estadounidense y mexicana y tiene 34 años, comenzó el 9 de septiembre en la corte federal del Distrito de Columbia.

‘El Menchito’, culpable

Acusado de liderar desde 2007 hasta 2017 ‘una organización internacional de tráfico de drogas responsable de importar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína desde México a los Estados Unidos’, Oseguera González se había consolidado como una figura clave dentro del CJNG, uno de los cárteles más temidos por las autoridades de EU.

Asimismo, se le atribuye la orden de derribar un helicóptero militar mexicano para evadir un operativo de detención, según el comunicado del DOJ.

La sentencia está programada para el 10 de enero de 2025, donde podría recibir una pena mínima de 40 años de cárcel.

‘El Menchito’ ahora se une a la lista de líderes del CJNG condenados en cortes estadounidenses, resaltó el fiscal General de EU, Merrick B. Garland, quien también agradeció la ‘amplia cooperación’ de las autoridades mexicanas.

Desde 2018, el CJNG está catalogado como una de las cinco organizaciones criminales transnacionales prioritarias por el gobierno estadounidense. ‘El Mencho’, padre de Oseguera González y fundador del CJNG, sigue siendo uno de los más buscados, con una recompensa que se duplicó a 10 millones de dólares a finales de 2018.